Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El Senado autorizó a Bordet a redireccionar endeudamiento público

El Senado autorizó a Bordet a redireccionar endeudamiento público.
El Senado autorizó a Bordet a redireccionar endeudamiento público.

La Cámara Alta sancionó con fuerza de Ley el proyecto que autoriza la reforma a la Ley de endeudamiento por 430.387.551 millones de dólares, que permitirá sustituir moneda y objeto del crédito que había sido autorizado para realizar acueductos con China State Construction Engineering Corporation (Cscec), registró AIM.  Con el texto, el gobernador Gustavo Bordet logró el permiso de la Legislatura para redireccionar obra pública a la costa del Uruguay y  destinar un 25 por ciento de los fondos para cancelación, precancelación o rescate parcial o total de la deuda pública consolidada.

Más allá de que Cambiemos atizó en el recinto y la esfera pública el polémico proyecto, la iniciativa fue acompañado por el bloque opositor a pesar de que no se modificó ni el espíritu ni el contenido del articulado.

La decisión de los senadores respondió a los argumentos que esgrimieron las autoridades del Ejecutivo y a un acuerdo que existiría entre Nación y provincia, que habría sido pautado entre Bordet y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Precisamente, desde la oposición se cuestionaban dos aspectos del proyecto: el destino de las obras, que serían en su mayoría de para la costa del Uruguay, con un aeropuerto internacional para Concordia; y la inconstitucionaldiad del pago de deuda pública.

Pese al malestar que existía en el bloque, los senadores acataron el pacto entre Nación y provincia, más allá de las fuertes críticas que hicieron al reparto discrecional, asistemático y sin planificación del desarrollo provincial que tendrían las obras que se ejecutarán con el multimillonario endeudamientos.

Además, generó tensión el giro de fondos para el pago deuda que sería consolidada, ya que habilitaría al Ejecutivo a profundizar la toma de nuevos créditos internacionales en el proyecto de Presupuesto 2019 que deberá enviar el gobernador en las próximas semanas a las Cámaras.

cámara alta endeudamiento sancion sancionó senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso