Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Política
Política

El Senado convocó a partidos políticos para que hagan aportes sobre la reforma electoral

Desde la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, se formalizó la convocatoria a los partidos políticos con personería jurídica vigente en la provincia, para que participen de una Jornada de Análisis del proyecto de Ley que propone aprobar un nuevo Código Electora, informaron a AIM desde la Cámara.  Además, se elaboró un conjunto de pautas para ordenar el proceso de participación e intercambio. 

Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

El proyecto es del Ejecutivo y fue ingresado a la Legislatura por el Senado a mediados de abril de este año. El trabajo de legisladores y representantes de los partidos políticos será el 12 de junio, desde las 9:30, en el recinto de la Cámara y podrá ser seguido en directo a través de la página web (www.senadoer.gob.ar).

Desde la comisión que preside el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, se explicó que el proyecto propone un nuevo sistema normativo para regir los procesos de elección de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, convencionales; que, a su vez, será de aplicación supletoria para la elección de cargos públicos electivos municipales y comunales, reemplazando de forma íntegra la normativa hoy vigente.

Esta iniciativa “refiere que los partidos políticos, con ámbito de actuación en la Provincia de Entre Ríos”, los que estarán obligados a adecuar sus respectivas cartas orgánicas a las previsiones contenidas en la norma, dentro del plazo de 60 días de su entrada en vigencia y que, para el caso de inadecuación o contradicción, prevalecerán las disposiciones establecidas por la presente Ley.

Dada la “importancia y trascendencia política de la propuesta”, es que los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, entienden que “resultará conveniente diseñar un ámbito de participación para los partidos políticos, especialmente para escuchar a aquellos que no tienen representación parlamentaria en la legislatura entrerriana”.

Del diálogo entre los integrantes de la comisión surgió el consenso para hacer la jornada del día 12, porque permitirá “el análisis del proyecto y la confrontación de ideas”, considerando esta una “estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas de una democracia que necesariamente supone la existencia de una pluralidad de voces que debatan”.

Los senadores remarcan la importancia de los partidos políticos y de la necesidad de intercambio de ideas en un marco de diálogo. Además, se ha previsto que esté presente un representante del Poder Ejecutivo.

reforma política senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso