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Política
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El Senado designó a los integrantes de la Comisión Bicameral que va a tratar el DNU de Milei

La presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, designó a los integrantes de la Cámara Alta que van a formar parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que va a tratar el DNU de Javier Milei. El decretazo que busca desregular la economía argentina modificó más de 300 leyes y entró en vigencia este viernes.

Los senadores que van a formar parte de la Comisión Bicameral son:
Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
Víctor Zimmermann (Unión Cívica Radical)
Luis Juez (Juntos por el Cambio)
Juan Carlos Romero (J por el Cambio)
Carlos Espinola (Frente de Todos)
Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria)
Mariano Recalde (Unión por la Patria)
María Teresa González (Unión por la Patria)

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, había exigido más temprano que se conformara la comisión. Todavía resta conocer quiénes serán los representantes de la Cámara Baja.

¿Cómo está conformada la Comisión Bicameral?
La ley que regula el régimen legal de los DNUs (Ley 26.122) establece en su artículo 3 que la Comisión Bicameral Permanente debe estar integrada por 8 diputados y 8 senadores.

Los legisladores deben ser designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios "respetando la proporción de las representaciones políticas", completa el texto de la ley.

¿Cuáles son los pasos para aprobar un DNU?
Una vez publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo tiene 10 días para someter el DNU a consideración de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación.

Si el Jefe de Gabinete no remite el DNU en el plazo establecido, la Comisión Bicameral se aboca de oficio a su tratamiento.

La Comisión Bicameral tiene 10 días para expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo. Solo pueden aceptar o rechazar la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

¿Qué puede pasar en el Congreso?
El DNU tiene varios caminos posibles en el Congreso: si ninguna Cámara decide tratarlo o si el documento es aprobado por una de ellas y rechazado por la otra, el DNU continúa vigente. En cambio, para que el decreto se caiga y pierda vigencia, debe ser rechazado por ambas cámaras.

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