Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El Senado sancionó la creación de la Fiscalía Anticorrupción

En la sesión de hoy, la Cámara de Senadores aprobó con fuerza de Ley el proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción, que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, con dependencia orgánica y funcional directa del Procurador General de la Provincia, registró AIM. La iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En la 12 sesión ordinaria del 143 período legislativo, los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto impulsado por el Ejecutivo por el que se pondrá en marcha la Fiscalía que tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública.

La defensa del proyecto la realizó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Horacio Amavet, quien afirmó que “es un gran paso institucional para Entre Ríos”, según apuntó esta Agencia. Al respecto, comentó que la iniciativa en revisión se debatió y, unánimemente, se le dio aprobación en la comisión después de escuchar a diversos actores entre ellos a la ex convencional constituyente y actual ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En ese marco, subrayó que “es un paso fundamental crear la Fiscalía, porque se cumple un precepto Constitucional, que es el artículo 208”. Asimismo, destacó que la Ley sancionada tiene entre las facultades de los fiscales “promover la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado provincial, municipal y comunal, incluyendo a las empresas, sociedades y todo otro ente en que los Estados en cualquiera de sus esferas de gobierno tengan participación”. También, destacó que “el titular y demás integrantes serán fiscales designados con intervención del Consejo de la Magistratura, lo que dará transparencia a la elección de los postulantes”.

El presidente del bloque oficialista, Armando Gay, dijo que la sanción de la norma “demuestra el compromiso de todos en consolidar la democracia, combatiendo a la corrupción que afecta al Estado y a cada uno de nosotros como entrerrianos”.

“El espíritu del proyecto -cumpliendo con lo establecido en la Constitución-, apunta a la transparencia y al compromiso de trabajar todos los días por un Estado mejor, sin dudar en combatir a quienes piensan en servirse del Estado y ser mejores servidores públicos, como entendemos a la política como herramienta de transformación social”, remarcó el senador por Concordia.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Rubén Alberto Dal Molín (Federación), explicó que el bloque acompañó la sanción de la iniciativa ya que “este espacio apoya las políticas de Estado en un momento sensible para la aprobación de una norma de esta naturaleza, basada en la libertad, la transparencia e independencia de los poderes políticos”.
“Pasaron muchas cosas y, hoy por unanimidad, aprobamos y esperamos que tenga una pronta implementación”, destacó.

Fiscalía Anticorrupción senación senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso