El Tribunal Electoral de la provincia sólo cuenta con una planta de diez empleados, por lo que se le dificulta realizar controles de campaña. En Paraná concejales y dirigentes provinciales ya comenzaron acciones proselitistas fuera de lo que establece la Ley, confirmó AIM.
Las elecciones llevan un proceso y las precandidaturas deben responder a los plazos establecidos, por lo que las campañas deberían comenzar el 15 de marzo pero los precandidatos ya lanzaron anuncios en la vía pública, instalaron puestos y reparten folletos con sus propuestas.
Precisamente, el organismo encargado de controlar la transparencia de las elecciones no cuenta con el personal para realizar acciones en el campo, ya que la planta es de sólo diez empleados, por lo que solamente pueden recibir denuncias de actos fuera de la Ley.
Es en Paraná es donde más se observan las violaciones a la Ley electoral vigente, ya que precandidatos a intendentes instalan mesas con globos de colores y material proselitistas y otros optan por difundir su mensaje mediante folletos casa por casa. Por su parte, los dirigentes provinciales ya enviaron a sus seguidores a realizar pintadas, instalar pasacalles y carteles.
Es el Estado provincial quien debe controlar que estas violaciones no se efectúen, pero la falta de control y de campañas alertando de estas violaciones e informando que se pueden denunciar estos abusos en la esfera pública permite a quienes van a gobernar saltar las Leyes antes de ser electos o reelectos.