El 10 de octubre, los técnicos argentinos conmemoran la aprobación, en 1898, de la implementación de la enseñanza técnica en las especialidades de química, mecánica y maestro mayor de obras, en base al proyecto elaborado por el ingeniero Otto Krause, que con el tiempo se extendió a nuevas disciplinas, confirmó a AIM el secretario General de la Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel. “Debemos mirar a la educación técnico profesional con pasión y sin entregarnos a planteos mediocres, trabajando sin descanso para obtener técnicos de excelencia”.
En diálogo con esta Agencia, Besel recordó que “los técnicos que ejercen su profesión en las distintas especialidades técnicas de la arquitectura, industria e ingeniería, conmemoran en todo el país su día, hoy, 10 de octubre”. “Nuestra organización saluda y felicita a todos los técnicos de la Argentina y de Entre Ríos y ratifica su trabajo para el fortalecimiento de la identidad de las instituciones , la carrera profesional, y los programas y destinos de fondos específicos del Inet para la educación técnico profesional”.
El gremialista reseñó hechos significativos de la historia de nuestro país, “comenzando en la etapa de despliegue del sector industrial, en la cual se volvió imprescindible la creación de técnicos con conocimientos en las distintas especialidades que la época exigía y que aportaran a las actividades productivas desempeñadas por idóneos y artesanos, las bases técnicas para lograr una eficiente competitividad”.
Además, recordó que “se creó en 1897 el departamento Industrial anexo a la Escuela de Comercio de la Nación. El día 10 de octubre de 1898, por decreto del ministro Beláustegui, se aprobó el plan de estudios elevado por el ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los Cursos de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras. En conmemoración de este hecho histórico se celebra en nuestro país el Día del Técnico”.
Fortalecimiento institucional
Besel señaló que Amet Entre Ríos “trabaja para el fortalecimiento de la identidad de las instituciones de Educación Técnico Profesional, de la carrera profesional del docente técnico y destacó que reclama planes de mejoras, programas y destinos de los fondos específicos del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) para la educación técnico profesional”.
“En un día tan especial, recordamos que somos técnicos los que debemos llevar adelante la Educación Técnica, que debe volver a ser elemento clave para el desarrollo de los jóvenes y para el crecimiento del país y sus regiones. Debemos mirar a la Educación Técnico Profesional con pasión y sin entregarnos a los planteos mediocres, trabajando sin descanso para obtener técnicos de excelencia”.