Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Entre Ríos adhirió a la Ley nacional de TEA

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la adhesión la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). “Con la Ley el Estado acompañará a las familias que estaban desamparadas y vulnerables a la hora de poder hacer los estudios, que son muy costosos”, afirmó a AIM la presidenta de la Asociación Civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos (Neurocea), Amaru Méndez.

La defensa del proyecto la realizó la senadora integrante de la comisión de Salud Pública, Flavia Maidana, quien afirmó que “las personas con TEA tienen una condición de vida que necesitan aceptación, contención y respeto”.

...hace mucho tiempo que trabajamos para que se logre, donde el principal objetivo es acompañar a las familias que no tienen obra social o los recursos para poder llegar a un diagnóstico..

presidenta de Neurocea, Amaru Méndez

La Ley fija que el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos será la autoridad de aplicación y deberá coordinar su accionar con el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, para lograr las acciones necesarias para la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los niveles educativos, laborales y sociales de la provincia de Entre Ríos.

Además, el Sistema público provincial de salud y el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) deberán garantizar la cobertura integral de las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario de los TEA.

“Se acompañará a las familias que estaban desamparadas”
Por su parte, la presidenta de Neurocea, Amaru Méndez, afirmó a AIM que la sanción “genera mucha felicidad, porque hace mucho tiempo que trabajamos para que se logre, donde el principal objetivo es acompañar a las familias que no tienen obra social o los recursos para poder llegar a un diagnóstico”.


En ese marco, señaló que “el Estado garantizará la ayuda y se podrá tener el ansiado diagnóstico para seguir con los procesos, tener el certificado de Discapacidad y realizar todas las terapias que precisan los niños y niñas”, dijo Méndez, quien agregó que ahora “se deberá trabajar para que haya más profesionales que se ocupen de esto en entes públicos”.

“Estamos expectantes de la promulgación y publicación de la Ley, pero la sanción ya es un gran paso que se dio gracias al proyecto de Jorge Cáceres (quien es papá de un chico con TEA) y el acompañamiento de los diputados y senadores; de la vicegobernadora Laura Stratta y el gobernador Gustavo Bordet, quienes hicieron fuerza para que esto se pueda sancionar, quienes nos escuchado en primera persona de la importancia de esta Ley y de lo que representa para muchas familias”, afirmó.

ley sancion senado tea Espectro Autista Méndez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso