Los sindicatos de empleados públicos nacionales acordaron un incremento salarial adicional para la paritaria de 2021 con el objetivo de compensar la inflación del primer trimestre; en mayo comenzará la discusión de la paritaria 2022-2023.
El gobierno nacional y los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial adicional del 10 por ciento para los trabajadores de la administración pública, que se percibirá con los salarios de mayo próximo, por lo que la mejora anual total para el período 2021/2022 alcanzó el 64,4 por ciento.
La suba llega luego de que el presidente Alberto Fernández admitió: "La inflación se come gran parte de los aumentos salariales que hemos dado", y agregó: "Lo que estamos haciendo hoy es atacar ese problema y con políticas que vamos a tomar en los próximos días veremos cómo atacamos el problema de la inflación".
Los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Hugo Godoy y Andrés Rodríguez, respectivamente, confirmaron el cierre del acuerdo luego del encuentro en la dependencia ministerial de la avenida Callao al 100 de esta capital.
Como la paritaria 2021 sigue vigente (el último aumento se negoció en enero y se cobra con los sueldos de abril) los gremios apuntaban a una cifra que supere la alta inflación de febrero y marzo. Eso daba como resultado un aumento de 10 por ciento, que finalmente se confirmó
La Comisión Negociadora General, que integran sindicalistas y funcionarios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, convinieron un aumento en "las retribuciones del personal permanente y no permanente del convenio colectivo de trabajo homologado por decreto 214/06 del 10 por ciento desde el próximo 1° de mayo, que se aplicará sobre los ingresos mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobados y vigentes a mayo de 2021", se informó oficialmente.
En la Argentina hay 3.000.000 de empleados públicos y 700.000 corresponden al Estado nacional. Aunque en los sindicatos comunicaron distintas subas, para ATE se cerró un 64 por ciento mientras que UPCN informó 80,4 por ciento, esto le da el aval a otros sindicatos para avanzar con sus pedidos.
No obstante, los gremios estatales aceptaron este miércoles "de manera integral" la propuesta oficial, en el contexto de la revisión paritaria de los trabajadores del Estado nacional.
Godoy remarcó en un comunicado difundido luego del encuentro que los gremios aceptaron la propuesta del Estado para "compensar la elevada inflación".
"El Gobierno escuchó el planteo gremial para reabrir la paritaria a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de lograr un aumento por arriba del nivel inflacionario para el período 2021-22, desfasado por los incrementos que se producen de manera incesante y que requerían un reacomodamiento", destacó.
A mediados de mayo se iniciará la discusión del acuerdo paritario 2022-2023, donde la idea de los gremios es conseguir otro incremento de 30 por ciento, en tramos, y por seis meses, para volver a discutir en septiembre u octubre, en un proceso similar al que están atravesando los gremios privados desde hace dos semanas.
Sobre ello, Godoy adelantó que la recomposición salarial tiene que ser acordada por "períodos más cortos" y "con menos cuotas" para "no ir detrás de la inflación".
En el encuentro participaron por el Gobierno Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público de Trabajo; Ana Castellani, de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete; el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez y, por la cartera de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia Jalda, entre otros.