Este martes, a partir de las 14, arranca otra sesión en la Cámara de Diputados para continuar con el debate de la ley ómnibus, ya que el viernes, se trató de la votación en general. Luego, su tratamiento deberá darse en el Senado, constató AIM.
Según pudo saber AIM, tras su sanción en Diputados, se prevé que, en la Cámara alta, el tratamiento será extenso, ya que deberán asistir funcionarios y también se cree que habrá modificaciones, por lo que, de pasar eso, deberá volver a Diputados para concluir este extenso proceso.
Cabe recordar que el proyecto comenzó originalmente con 664 artículos, pero actualmente, quedan ahora 386.
Esta “poda” que tuvo su punto culminante cuando el ministro de Economía Luis Caputo anunció el viernes 26 de enero la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, no alcanzó para convencer del todo a quienes el oficialismo necesita para garantizar los votos que permitan completar la media sanción.
Es así que se llega a este martes con algunas dudas todavía no subsanadas y que tal vez terminen de resolverse durante el transcurso de la misma sesión.
Una sesión que no necesitará quórum para reanudarse y que tendrá cuestiones de privilegio en su inicio.
Transcurrida esa primera parte del debate, se abocarán sí finalmente al debate en particular, y a partir de entonces la Cámara baja deberá contar con el quórum necesario para votar.
La intención es que las votaciones sean a mano alzada, pero es obvio que en muchos de los artículos se pedirá la votación nominal. Sobre la marcha se decidirá si a medianoche se vota un nuevo cuarto intermedio.
Arrancará esa parte del debate con uno de los temas más ríspidos del proyecto, las emergencias y las facultades delegadas. Originalmente eran 11 las emergencias pedidas por el Gobierno: económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.
De esa cantidad quedan 6: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. No se descarta que a instancias de la oposición también se elimine de esta lista la emergencia de seguridad.
El plazo para las emergencias estaba fijado originalmente hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años. En la negociación se fijó un año para la emergencia, prorrogable por otro, con autorización del Congreso.
Los bloques “dadores de gobernabilidad” continuaron en las últimas horas sus reuniones para determinar de qué manera votarán y exteriorizarán sus planteos, artículo por artículo.