La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) realizó su reunión mensual de Consejo Directivo en la ciudad de Federal. La agenda del encuentro contó con un temario sobre delitos rurales, legislación sobre fitosanitarios, prevención de incendios y el impuesto inmobiliario rural. Sobre este último punto se espera que los delegados técnicos de la Mesa de Enlace se puedan reunir con funcionarios de Gobierno para poder realizar aportes a la definición de los alcances de los incrementos, contó a AIM el titular de la entidad rural, José Colombatto.
Se dio a conocer que en un encuentro asambleario de Farer en las instalaciones de la Sociedad Rural de Federal se dio cuenta de las charlas de la entidad mantuvo con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo. En el encuentro en el que participaron las demás entidades representantes del agro, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), se llevó adelante en el Centro Provincial de Convenciones. Fue a afectos de abordar principalmente los alcances de los incrementos del Impuesto Inmobiliario Rural, recordó a esta Agencia el titular de Farer, José Colombatto. En este orden planteó que se aguarda una reunión entre los representantes del Estado entrerriano y los delegados técnicos de las entidades agropecuarias a los efectos de contrastar los índices que las partes han elaborado en relación al porcentaje de aumento del gravamen.
“Desde las rurales hemos dejado clara nuestra postura respecto de la cuestión impositiva en este marco de emergencia, posición que ha sido desestimada. En ese marco, al menos queremos discutir con el gobierno los índices que manejan para compararlos con los nuestros, así podremos acercarnos a parámetros lógicos y que tengan asidero”, planteó Colombatto. La idea, contó el dirigente es que de esa reunión se pueda “ver a cuánto llegaría el aumento. Le manifestamos al ministro que a que la tenga un poco de empatía con el sector, que venimos de una fuerte sequía, y que no es momento de hablar de aumento. Pero bueno, tenemos un Estado elefantiásico, voraz, que creo no puede ni siquiera no puede pensar en no aumentar, o aumentar lo menos posible”, critió.
De todos modos, el titular de Farer apuntó: “Queremos dar esa batalla, queremos ir por un Estado para el cambio, la ciudadanía lo pide. Cada vez que se junta con la dirigencia, sea del campo o la que fuese, se debe empezar a hablar de no aumentar o bajar los impuestos. Hoy suena utópico en este país, pero creo no resiste más, necesitamos, tenemos que tratar de ser un país normal como los países vecinos”, comparó.
Incendios y delitos rurales
En otro orden, en la asamblea de Farer se desarrolló un análisis de situación de las islas del Paraná y Delta Entrerriano en relación a su estado luego de la sequía de casi dos años. “Las lagunas internas, antes repletas de agua, hoy han sido cubiertas de una profusa vegetación. Cuando lleguen las primeras heladas y se sequen se convertirán en un foco de posibles incendios mucho mayor al que conocíamos. Por eso urge estar atentos y dar parte a las autoridades para su prevención. En este sentido, en estos días estaremos notificando oficialmente a los Estados nacional y provincial sobre ello, para que después no los sorprenda la realidad con las consecuencias que todos conocemos”, explicaron.
Sobre el mismo tema se agregó que “está legislado que un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural debe ser destinado a lucha contra el fuego. Ello debiera traducirse en políticas y equipamiento, que en verdad no hemos observado, por lo que gestionaremos en los próximos días un encuentro con los responsables de las áreas involucradas a los efectos de que desarrollen como se ha venido invirtiendo todo eso dinero en las políticas públicas de lucha contra los incendios rurales”, adelantaron.
Asimismo, durante la reunión se recibió la visita del director de Prevención de Delitos Rurales, comisario maryor Fabio Noya, en la búsqueda de continuar trabajando y aunando esfuerzos en pos de mayor seguridad para los productores.
Se dieron detalles además de las gestiones y ayuda de las distintas rurales entrerrianas con los hermanos correntinos que han visto arder más de 1 millón de hectáreas. “Esta penosa realidad se ve aún más agravada por el hecho de que en gran parte pudo ser evitada. Mezquindades, revanchas políticas e ignorancia se han mezclado en esta catástrofe. No es la primera vez que un Estado ausente sólo atina a tirar pirotecnia verbal pero no prevé, ni invierte, ni soluciona nada. Nosotros ya nos hemos manifestado en relación al inoperante accionar del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pero ante un escenario ígneo que pueda repetirse en nuestra provincia, entendemos que es un acto de responsabilidad dejar asentada la realidad tal cual se presenta hoy”, aseguraron.
Por último, se compartieron datos de la próxima campaña contra la brucelosis; al tiempo que se esbozó un panorama ante un nuevo anuncio del gobernador para el tratamiento de la ley de fitosanitarios en la provincia, ya que carecer de legislación para producir “conlleva perjuicios inmensos que no son sopesados por la política como debiera”, resumieron desde Farer.