Se realizó hoy la VIII Edición del Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina (Fobora) en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Las provincias trabajan para iniciar un proceso de modernización de los boletines, registró AIM.
En la jornada, “se trazó una agenda en común y se hizo un diagnóstico de situación de los temas que involucran todos los boletines oficiales del país y, desde ese lugar, se plantean objetivos y una agenda en común”, contó a esta Agencia la directora nacional del Registro Oficial de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la presidenta de la Red de Boletines Oficiales de Argentina, Virginia Villamil.
En ese marco, precisó que “se trabaja en un diagnóstico sobre la situación desde el punto de vista tecnológico de todos los boletines oficiales”, y detalló que: “La situación es muy dispar en todo el país, ya que no todos los boletines se publican diariamente (por la cantidad de actividad) y por otro lado hay de papel, electrónicos, digitales y las combinaciones de varios”. Ante ese relevamiento “se conformaron cuatro grupos con objetivos específicos para poder ir ajironándonos”, precisó la funcionaria, quien detalló que el norte es que se replique el modelo del Boletin Oficial de la Nación que tiene un sistema cerrado trazable que incorpora los edictos y notificaciones en forma automática, que es cellado con block change, se le otorga un hash que hace que sea inalterable, tiene métodos de accesibilidad para personas con capcidades diferentes, hay acceso web y una APP, por la que se puede hacer consultas y publicar.
En ese marco, la funcionaria señaló que el gobierno nacional acompaña a las provincias para que realicen el proceso de modernización, pero aclaró que “para eso se requiere que hablemos todos un lenguaje digital, es decir, se requiere un piso qu, desgraciadamente, no todas las provincias alcanzaron”.