Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Francia: Alberto Fernández apoyó por redes a Emmanuel Macron

"Confío en que el pueblo francés encontrará en Emmanuel Macron el camino hacia el respeto de la diversidad", manifestó Fernández con un mensaje en francés en vísperas de la segunda vuelta; además, el presidente argentino deslizó críticas hacia la candidata opositora Marine Le Pen

El presidente Alberto Fernández expresó este sábado su apoyo a su par de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, quien se enfrentará hoy en un balotaje con la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen.

"Confío en que el pueblo francés encuentre en @EmmanuelMacron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar", publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter en un hilo de tuits publicados en español y en francés, que acompañó con una fotografía de ambos.

De esta manera, el presidente aprovechó la oportunidad para arremeter contra la derecha, ideología política que representa Marine Le Pen, contrincante de Macron en estas elecciones. “Los falsos nacionalismos que se expresan en la extrema derecha son solo los grilletes de una época cargada de discriminación y odio”, disparó el mandatario a través de sus redes sociales.

"Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DDHH, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria", agregó Fernández.

Y finalizó: "En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen".

En lo que va del mandato de Fernández, ambos presidentes construyeron una fuerte relación, que logró consolidarse durante la gira del jefe de Estado por Europa. Macron y Fernández compartieron amistosas reuniones y charlas, las cuales fueron fundamentales para las negociaciones de la deuda con el Club de París.

Proyecciones
Los franceses definirán hoy a su futuro presidente en un nuevo balotaje entre Macron y Le Pen, un duelo mucho más ajustado que el de 2017, cuya definición dependerá en gran parte de la movilización del electorado de izquierda.

De acuerdo con los últimos sondeos difundidos sobre la segunda vuelta del domingo, Macron, centrista y proeuropeo, aventaja a su contrincante antiinmigración y euroescéptica por entre 10 y 14 puntos, muy por encima de los márgenes de error.

En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas (3 y 17 horas en la Argentina).

Si bien Macron lideró la primera vuelta con 27,8% de los votos frente al 23,1% de su rival, la distancia estimada para el balotaje sigue siendo estrecha y se situaría entre los seis y 15 puntos porcentuales, según diferentes encuestas; un margen reducido comparado con los más de 30 puntos de ventaja con el que derrotó a la aspirante de ultraderecha cinco años atrás.

Además, el hecho de que casi tres de cada diez votantes digan que no van a votar o que no se decidieron aún significa que no se puede descartar del todo una victoria sorpresa de Le Pen similar a acontecimientos como el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

balotaje

Artículos Relacionados

Teclas de acceso