El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) expresó su preocupación por la pérdida del rango ministerial de la cartera sanitaria nacional y manifestó su absoluto rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud, que ahora tendrá el rango de Secretaría de Estado. Se trata de una "perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental ", afirmó a AIM el presidente del Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete.
El funcionario recordó a esta Agencia que Cosspra, que integra Iosper en su secretaria, viene trabajando para fortalecer el sistema de salud nacional con una mirada federal. “Como representantes de nuestros 7.200.000 beneficiarios hace tiempo comenzamos a transitar un camino con puntos de encuentro y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, justamente porque creemos en su rol de rectoría y regulación sobre las políticas sanitarias nacionales”.
Cañete advirtió que la Cosspra ve con preocupación que el Ministerio de Salud de la Nación pase al rango de Secretaría, “si esto implica un mero recorte de gastos, que afecte el derecho a la salud de los argentinos. La desjerarquización en un contexto de ajuste provoca el alejamiento del deber que tiene el Estado de garantizar el acceso equitativo e igualitario a la salud”, cerró.