En un cambio sustancial de estrategia electoral el Gobierno en pleno salió ayer a reforzar la campaña de Sergio Massa y en un giro copernicano hasta el presidente Alberto Fernández lanzó duras críticas contra el libertario Javier Milei.
Instruidos directamente por Massa y por el presidente, gran parte del gabinete nacional ofreció ayer conferencias de prensa coordinadas hasta por horario para no pisarse y en todos los casos se buscó el mismo objetivo: detallar con énfasis el alcance de las medidas económicas anunciadas por el ministro-candidato y contraponer esos hechos con la oposición.
Pero habrá más: se contemplan actos más seguidos, recorridos por las provincias de los ministros, encuentros con gremios y empresarios como los que habrá hoy en la Casa Rosada y una puesta en escena de las medidas de corte económico.
Alberto Fernández, que hace una semana dijo que no iba a hablar porque no es candidato, ayer cambió sustancialmente su estrategia y salió a cuestionar a Milei. Así, la decisión del Gobierno es acelerar el mensaje uniforme encolumnado detrás de Massa en los dos meses que restan hasta las elecciones generales de octubre.
"Hay que alinearse desde el Gobierno y mostrar un monobloque con Massa desde Unión por la Patria", dijo a El Cronista un ministro de trato asiduo con el presidente. La estrategia ya está lanzada.
De esta manera, fue redefinido el plan de la Casa Rosada en modo electoral. Ahora quedará explícitamente al descubierto el silencio de Cristina Kirchner en la campaña de apoyo a Massa. Pero este es un tema que en el Gobierno prefieren no hablar y lo dejan librado estrictamente a la decisión de la vicepresidenta.
Conferencias y mensajes
Ayer, Alberto Fernández expresó en la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua que "estamos en un tiempo" donde los "negacionistas no sólo niegan la existencia del terrorismo de Estado" sino también la "existencia del cambio climático".
La referencia fue un mensaje por elevación de dura crítica a Milei. En el entorno presidencial aseguran que el jefe de Estado seguirá en esa misma tónica. Alberto Fernández se trasladará a la provincia de Catamarca y desde allí tiene previsto armar un acto con el gobernador Raúl Jalil también de corte electoral.
La decisión del gabinete de encolumnarse con mayor énfasis detrás de la figura de Massa quedó ayer expuesta con las conferencias o mensajes por Twitter que ofrecieron desde el mediodía en adelante la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el titular de la Afip, Carlos Castagnetto; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el embajador en Brasil Daniel Scioli; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el canciller Santiago Cafiero, entre otros.
El raid de conferencias seguirá hoy con el secretario de Agricultura, y las recorridas electorales del ministro de Obras Públicas, Juan Bahillo y las recorridas electorales del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Otra de las fuertes apuestas estará dada este mediodía por una de las funcionarias albertistas como es la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont: presentará con gremialistas y empresarios el proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social, una puesta en escena política que busca también dar respaldo al ministro de Economía en su carrera presidencial.
Campaña en las provincias
Ayer, se evaluaba en la Casa Rosada la idea de que los ministros y secretarios salgan por las provincias con mayor asiduidad para exponer los logros del gobierno.
En paralelo a esto, la ministra de Trabajo brindó precisiones respecto a las medidas anunciadas por Massa y con un claro tono electoral Olmos dijo: "la razón principal de estas medidas es la devaluación aplicada después de las Paso y la necesidad de dar respuestas a la ciudadanía ante los problemas que dejó el endeudamiento con el FMI sellado por Macri".
A su turno, la ministra de Desarrollo Social habló de las "medidas que buscan la protección social de los sectores más vulnerables de Argentina". Desde hace tiempo que Tolosa Paz no hablaba públicamente. Es que se la considera una albertista de pura cepa y en un amplio sector de Unión por la Patria la tienen en la mira ya que la acusan del desmanejo en el reparto de los alimentos para sectores vulnerables que no llegan a los comedores escolares. Pero ayer, la ministra salió a elogiar la idea de Massa de aumentar los montos de los planes sociales.
A su vez, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, brindó una conferencia de prensa este lunes para dar detalles del nuevo bono que recibirán jubilados y pensionados, como así también del aumento a la Tarjeta Alimentar y los créditos para trabajadores activos. Se mostró así un alineamiento automático con la candidatura de Massa.
El titular de Afip, Carlos Castagneto, dejó por un lado su perfil estrictamente técnico y explicó los beneficios fiscales para monotributistas y jubilados. Además, adelantó que en estos días también a través de Precios Cuidados se va a dar la información de los otros beneficios fiscales que van a tener las empresas que adhieran al programa que busca retrotraer los precios con un aumento del cinco por iento mensual.
El ministro de Seguridad, que hasta hace unos días se mantenía ajeno a la campaña, ayer elogió la decisión de Massa de quitar el beneficio de planes sociales a aquellas personas que sean detenidas por un saqueo o robos a comercios.
A la vez, Aníbal Fernández elogió las medidas del ministro de Economía de otorgar un bono especial a los jubilados y trabajadores en esta estrategia de campaña de del Gobierno de reforzar la figura de Massa con un fuerte apoyo de gestión.
Y el ministro Katopodis no sólo dará apoyo desde el anuncio de obras públicas a la campaña presidencial de Massa, sino que optó por salir a militar en San Martín, su distrito del conurbano bonaerense.