Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Política
Política

Guía: “Tenemos que tratar de que no se caigan más productores”

El gobierno nacional debe generar distintas herramientas para inyectar fondos al sector agropecuario con el Banco de la Nación Argentina (BNA), descomprimir la presión fiscal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otorgar Aportes No Reintegrlables (ANR) a los sectores con mayores problemas “para evitar que se caigan productores ante la sequía que azota a la producción”, afirmó el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

El escenario en Entre Ríos es desolador. “No queda ninguna actividad que no esté afectada por la sequía, ya que todo el territorio está completamente en seca, por lo que todas las actividades pasan momentos muy complicados”, dijo Guía, quien precisó: “En este marco tenemos que tratar de que no se caigan más productores y eso se hace articulando el trabajo con el gobierno”.

Para encontrar soluciones, FAA solicitó al ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, que “arbitre los medios para conseguir líneas de financiamiento para productores, cooperativas y quienes precisen, con tasas y tiempos acordes”, y detalló que pidieron “una operatoria similar a la campaña 2008-2009, que a través de un convenio con el BNA, la secretaría de Agricultura de la Nación y el gobierno provincial, se estableció una línea de créditos especial, con un período de gracia de 18 meses, cinco años de plazo, con tasa subsidiada, buscando distintas formas de garantías”. Al respecto, agregó que los recursos “ayudarían a recomponer los capitales de trabajo y seguir adelante, porque de acuerdo a la estimación de pérdidas evaluadas hasta el presente, la operatoria no debería ser menor a los $10.000 millones”.

Además, dijo que “se precisa un alivio impositivo, porque hoy los productores no tienen los recursos para enfrentar el año que será muy largo”, y ejemplificó: “No se debería pagar anticipo de ganancias, porque quieren que se paguen algo que no existirá ya que los maíces se perdieron (todos o la mayoría), la soja está en muy mala condición y hay graves problemas con la ganadería, la citricultura y las economías regionales que pasan momentos muy complicados”.

También, “se necesitan Aportes No Reintegrables (ANR) como los que se dan para algunos sectores como lechería y ganadería promesa del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pero aún no hay nada”.

Sin embargo, el productor enfatizó que las respuestas del Estado “deben ser rápidas y bien y no tarde y mal, porque el problema es que las necesidades de los productores son ya, es decir, es lo que pasa con la sequía. No se puede dilatar en el tiempo ya que no hay a corto plazo un frente que pronostique que esto se podrá revertir, por lo que hay que ver cómo se dan soluciones para que no se caigan productores”.

Precisamente Guía subrayó que los paliativos que se deben generar “son porque no hay una solución integral; se habla desde hace tiempo de un seguro multiriesgo (que se avanzó) pero nunca se llega a tener esta herramienta”.

sequía Guia Federación Agraria Argentina bahillo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso