El proyecto de ley que prevé el régimen de Promoción de la producción orgánica para economías regionales comenzó a tratarse esta semana en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados nacional, donde se emitió dictamen. Ahora, es el turno de Agricultura y Ganadería, que se reunirá el 16 de mayo para avanzar en la iniciativa, confirmaron a AIM fuentes parlamentarias.
Tras su tratamiento en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados el próximo 16 de mayo, a las 15, será el turno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Una vez que todos los órganos aprueben el proyecto, éste quedará en condiciones de tratarse en el recinto.
Si bien aún no hay fecha confirmada para su llegada al recinto, desde el oficialismo en el Congreso afirmaron a AIM que hay intenciones de sacar una norma al respecto.
La iniciativa apunta a crear un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos. El objetivo es diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.
Se trata de una iniciativa que cuenta con aval del Poder Ejecutivo y en diciembre pasado fue presentado por un grupo de diputados oficialistas, encabezados por Ramiro Fernández Patri (FdT), presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.
El legislador detalló que en el país hay “casi cuatro millones de hectáreas en las que se está trabajando en certificación orgánica”. “Sabemos que podemos generar nuevos mercados para muchos de nuestros productores”, sostuvo, pero explicó que “hay muchos países que ponen como condición que sea orgánica la producción para que puedan ingresar (los productos)”.
“Este proyecto de ley va a contribuir a concientizar para que aumente el consumo interno”, consideró Fernández Patri, que agregó que “hay que trabajar con la educación” de la población porque “cuando pagamos el precio diferencial de un producto orgánico estamos pagando salud, más años de vida y estamos contribuyendo a más trabajo en nuestras comunidades rurales”.
Sobre el proyecto, el diputado señaló que se busca “generar un bono fiscal que esté representado por el 70 por ciento de todo lo que paguen de masa salarial aquellas empresas que se dediquen a la producción orgánica”, el cual “se va a poder utilizar para cancelar otros compromisos ante la Afip, salvo el impuesto a las Ganancias”.
Sobre Ganancias, “se prevé una disminución del 60 por ciento de lo que tenga que pagar anualmente un productor que lleva más de un año ejerciendo esta actividad”, precisó, y dijo que también prevé la creación de un registro de productores.
“Estipulamos que esta ley tenga un plazo de 10 años de vigencia”, añadió y expresó que con estos beneficios se busca contribuir a “financiar la certificación de la producción orgánica”.
En alusión a la propuesta original de financiamiento del Fondo que se crea en 100 millones de pesos como base, el santafesino subrayó que en el actual contexto económico “hoy puede significar un monto significativo, pero posiblemente más adelante sea un monto que nos ate”. Por eso, se cambió esa cifra fija por una redacción que determina que se utilizarán “módulos” tal como se utilizan en el régimen de contrataciones que tiene el sector público.