![](https://aimdigital.com.ar/galeria/fotos/2024/07/28/o_1722175827.jpg)
Horas antes de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en la que se debatirá este miércoles sobre la suspensión de las Paso, iniciativa que recibió media sanción de Diputados la semana pasada, senadores del oficialismo y la oposición no K mantuvieron una cumbre en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde se acordó avanzar con el dictamen sin obstáculos.
Sucede que para garantizar la validez de los despachos se requieren de las firmas de la mitad más uno de los integrantes de la comisión, aunque algunos presenten otro dictamen alternativo, como sucedió en la Cámara baja con los santiagueños y catamarqueños de Unión por la Patria.
En la previa había cierta incógnita -que tras la conversación fue descartada- por la presencia en Asuntos Constitucionales de, por ejemplo, los radicales Maximiliano Abad y Pablo Blanco, quienes se oponen a la suspensión de las primarias. Sin embargo, desde la UCR hubo un compromiso de que no pondrán obstáculos.
En la comisión, el oficialismo y los bloques opositores dialoguistas reúnen 11 miembros, mientras que Unión por la Patria tiene 8.
Antes de comenzar con la discusión del proyecto más importante para el Gobierno nacional dentro del temario de extraordinarias, deberá votarse al nuevo titular de Asuntos Constitucionales, que quedó en manos de la vicepresidenta Sandra Mendoza, de UP, luego de la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, a quien el oficialismo había puesto en ese sitio estratégico.
Entre los nombres que LLA pretende ocupen la conducción de la comisión se barajan al salteño Juan Carlos Romero y la cordobesa Alejandra Vigo, ambos integrantes del bloque Las Provincias Unidas, espacio que integraba el exlegislador detenido en Paraguay por contrabando.
Alcanzado el dictamen, como espera, el oficialismo tiene la intención de sesionar la semana próxima para sancionar la suspensión de las Paso de este año, pero de cara al recinto deberá trabajar en buscar los 37 votos (mayoría absoluta) con la ayuda de UP. Con el escenario ocurrido en Diputados, habría también en la Cámara alta voluntades a favor desde el principal interbloque opositor.
En caso de aprobarse la ley, quedarán suspendidas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año, una instancia inferior a lo que originalmente pretendía el Gobierno nacional, que promovía la derogación del sistema. Pero conforme a lo conversado en las negociaciones previas, el propio Ejecutivo admitió que no tenía los votos para su aspiración de máxima y se conformó con la suspensión, a la espera de que pasadas estas elecciones pueda derogarlas antes de 2027.