El Congreso nacional sesionará este lunes por última vez en periodo ordinario. Por su parte, Senado tratará el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, mientras que Diputados hará lo propio con la iniciativa de coparticipación de Caba. Además, esta semana, comienza el tratamiento del aborto legal y de movilidad jubilatoria en comisiones, supo AIM.
Según pudo saber AIM, este lunes habrá doble sesión en el Congreso en el último día del período de sesiones ordinarias 2020. La Cámara de Diputados arrancará a las 13:30 con el tratamiento del proyecto que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires;
En el temario de la sesión, también se incluyeron otras tres iniciativas. Una de ellas establece el acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades.
Otro proyecto es el de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina; y el restante es el que habilita la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas.
Según fuentes parlamentarias, antes de la sesión se realizará una reunión de Labor Parlamentaria -a las 12- para decidir la dinámica de la misma, y en la que seguramente se propondrá llevar adelante un homenaje a Diego Maradona.
En tanto, desde las 14, el Senado retomará el cuarto intermedio del jueves pasado -tras los homenajes por la muerte de Diego Maradona- para convertir en ley el fortalecimiento de la sotenibilidad de la deuda pública.
En tanto, en el Senado tiene previsto darle media sanción al proyecto de ley de "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda", enviado por el Ejecutivo, que debía debatirse el jueves pasado, pero fue pospuesto por el fallecimiento del Maradona.
La iniciativa busca que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario.
Arranca el debate por el aborto legal
El martes será el turno de uno de los debates más esperados del año. Diputados comenzará una semana de reuniones informativas con la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra- del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.
La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto -que legaliza el aborto hasta la semana 14- en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.
Las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el gobierno nacional como la reforma al Ministerio Público.
Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.
El martes a la mañana participarán de la reunión informativa los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el presidente al Congreso establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Nueva fórmula de movilidad jubilatoria
El proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara alta en la segunda semana de diciembre, para lograr su sanción antes de fin de año, estimaron hoy fuentes parlamentarias.
El Ejecutivo envió el sábado el proyecto que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.
La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace 20 días por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50 por ciento) y de la recaudación (50 por ciento), vigente en el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).