Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Jorge Macri será reelegido como presidente del PRO Provincia

El ministro de Gobierno porteño seguirá al frente del partido en la provincia de Buenos Aires; el acuerdo se arribó con la titular del partido a nivel nacional y los intendentes; el movimiento de piezas apunta al armado político en territorio bonaerense para 2023.

Tras una discusión de los máximos referentes partidarios, Jorge Macri será reelegido como presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires. La decisión surgió por una serie de acuerdos con la presidenta del espacio a nivel nacional, Patricia Bullrich, quien finalmente no presentó un candidato en la disputa interna bonaerense.

Las negociaciones concluyeron el sábado a la noche, casi al límite del cierre de listas y después de que algunos de los sectores más importantes, como el que encabeza María Eugenia Vidal, aceptaran reducir espacios en la lista. El próximo martes Macri será proclamado como presidente del partido.

Macri tuvo que negociar porque las internas podían presentar un alto riesgo de perder, ya que parte de los casi 30 mil afiliados del PRO vienen de Recrear y de Unión para la Libertad, los partidos que fusionaron precisamente Esteban y Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich amenazaba con presentar una lista que enfrentara a Macri debido a que no le habían convencido los ofrecimientos que le hicieron para pactar la unidad. El diputado Gerardo Milman y el senador provincial Juan Pablo Allan fueron los que negociaban en nombre de la ex titular de la cartera de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri para obtener mejores espacios.

Las tratativas dieron sus resultados porque finalmente el primo del exmandatario nacional les cedió dos de los cuatro principales cargos en la mesa ejecutiva del PRO bonaerense.

Así, detrás de la vicepresidenta Daniela Reich (senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) quedaron el intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, como vicepresidente primero, y Allan en la estratégica secretaría general, ambos representantes de Bullrich.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le cedió la vicepresidencia a la esposa de su par de Tres de Febrero Diego Valenzuela y a cambio presidirá la Asamblea partidaria, que estará encargada de ratificar las políticas de alianzas y de refrendar el programa de gobierno que llevará Juntos por el Cambio a la elección provincial de 2023.

Iguacel fue puesto por la presidenta nacional del PRO como posible candidato a gobernador bonaerense para 2023, mientras que el legislador representa a Esteban Bullrich, quien pese a su delicado estado de salud, estuvo atento al desenlace de las negociaciones.

Por su parte Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, pasó de la prometida vicepresidencia primera a la primera vocalía, mientras que Diego Santilli, cabeza de la lista triunfadora en la elección de diputados del año pasado, será tercer vocal (el cupo obliga a intercalar una mujer) en lugar de secretario general del partido.

Justamente quien será reelegido como mandatario del partido en la Provincia, se vio obligado a relegar a Ritondo y Santilli, quienes junto con el mismo Macri e Iguacel aparecen en carrera para postularse como candidatos a gobernador bonaerense con miras a 2023.

Pese a ser ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri seguirá al frente del PRO de la Provincia, luego de los pasos formales que llevará a cabo la junta electoral y que lo proclamarán nuevamente en la presidencia partidaria el próximo martes.

autoridades

Artículos Relacionados

Teclas de acceso