Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Jubilados acamparán frente al Congreso y convocan a movilizarse en todo el país

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina realizará un acampe frente al Congreso de la República el 20 de septiembre y habrá manifestaciones en todo el país. Reclaman “recomposición salarial, una Ley de moratoria, la normalización del Programa Médico Integral (Pami) y en defensa de las cajas provinciales”, contó a AIM la presidenta de la organización, Noelia Guzmán

En su paso por Paraná, Guzmán se reunió con autoridades del Centro local. El objetivo del encuentro es el mismo que tiene en el resto de las provincias que recorre: convocar a la jornada nacional de lucha para el día del jubilado (el 20 de septiembre).

La idea de la protesta “es expresar al gobierno el fuerte malestar que existe en los jubilados, porque no hay nada que festejar, ya que con el bono que se otorgó no se llega al Salario Mínimo, Vital y Móvil”, dijo la referente nacional, quien detalló que reclaman: “Un salario digno, que cubra la canasta básica; salud para todos; una Ley de moratoria, que incluya a todos; que los jubilados recuperemos el Programa Médico Integral (Pami); y en defensa de las Cajas provinciales”.

La jornada nacional de lucha “implicará la instalación de una carpa frente al Congreso, una marcha el 21 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y movilizaciones en todas las provincias del país”, indicó Guzmán, quien precisó: “Estamos llamando a plegarse a todos los jubilados y comprometemos a toda la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y a los gremios de base como la Asociación de Trabajadores del Estado y todas las organizaciones que la integran”.

“Estamos en la calle defendiendo nuestros derechos como corresponde, porque si bien votamos y bancamos el gobierno de Alberto Fernández también le reclamamos lo que consideramos justo, porque hoy un jubilado no llega a fin de mes, por lo que exigimos un aumento del 30 por ciento para las mínimas y para todas las escalas, para recomponer la pirámide previsional; y pedimos una Ley de moratoria que sea extensiva para varones y mujeres”, indicó.

En ese marco, lamentó que el presidente “no cumplió con su promesa; tenemos bien presente que dijo que si tenía que elegir entre los bancos y los jubilados iba a elegir a los jubilados y hoy vemos que no es así, porque eligió pagar una deuda fraudulenta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el pueblo argentino no sabe en qué se gastó y no tiene nada que ver”. El presidente “debería investigar (como pidió el compañero Claudio Lozano) a dónde se fue la plata, pero no lo hizo y, como siempre, quienes terminamos pagando el ajuste que reclama el FMI somos los jubilados y los trabajadores”.

Encuentro en Entre Ríos
El asesor legal del Centro Nacional de Jubilados de ATE, Luciano González Itkin, apuntó que en las reuniones que se hacen en los Centros del interior, como en Entre Ríos, “se escuchan las necesidades que hay en cada provincia y se hacen actividades en cada localidad donde, también, se va construyendo lo del 20 y 21, para visibilizar los reclamos en Caba, frente al Congreso”.

“Apuntamos una serie de derechos que vienen siendo postergados a los jubilados, primero por el gobierno de Mauricio Macri, después por la pandemia y ahora por lo que se vive, en un contexto inflacionario donde las jubilaciones y pensiones están muy atrasados”, dijo el asesor.

Marcha en Paraná
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, confirmó que “en Paraná se hará una marcha el 20 al Pami, para demostrar que la movilización de los jubilados se expande cual rizoma en todo el territorio nacional, sumando las particularidades de la región ya que en Entre Ríos la propuesta salarial del gobierno de Gustavo Bordet es insuficiente, por lo que estamos en estado de alerta y movilización”.

“Los jubilados, como sujetos políticos, estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos, porque no permitiremos que los gobiernos (nacional y provinciales) descarguen el ajuste que pide el FMI”, afirmó Ávalos, quien adelantó que una delegación entrerriana también participará de la jornada en Caba.

jubilados guzman ávalos centro carpa Manifestación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso