La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Noelia Guzmán, se reunió hoy en Paraná con dirigentes de Entre Ríos para ratificar la unidad en la lucha con un modelo sindical solidario e inclusivo. Si gana la centro-derecha el escenario será distópico, advirtió a AIM, ya que adelantó que vienen a desaparecer ministerios que garantizan derechos sociales y a privatizar el sistema previsional.
En la sede de ATE Entre Ríos, Guzmán junto a Edgardo Corts, dialogó con la presidenta del Centro de Entre Ríos, Juana Ávsalos, y referentes de toda la provincia. En ese marco, la presidenta del Centro Nacional advirtió a esta Agencia que “si la derecha llega a ganar las elecciones no quiero ni pensar lo que será; no solamente de los jubilados sino de los trabajadores en general”, y adelantó: “Comenzarán a desaparecer los ministerios que hacen a las políticas de seguridad social y vienen a reformar el sistema previsional”.
Ante este escenario, dijo que hay que “sostener el modelo de solidaridad y lucha del sindicato y que sumar a los activos”, ya que la centro derecha “no sólo dice que eliminará las jubilaciones y pensiones sino que, también indican, que harán las cosas ‘más rápido’, por lo que no solamente nos van a atacar a nosotros sino, también, a los trabajadores en actividad”, por lo que consideró que “es fundamental, ahora, defender (a pesar de que no cumplió) este gobierno”.
Sin embargo, Guzmán aclaró que el acompañamiento al Frente de Todos no significa un cheque en blanco, sino que implica luchar por las cosas que el gobierno no cumplió. En ese marco, indicó que exigen un aumento de emergencia: “Hoy con el bono que da el gobierno los jubilados nacionales cobran alrededor de 90.000 pesos, pero la canasta para tener una vida digna no baja de los 180.000 pesos, por lo que pedimos esa diferencia para llegar a lo que realmente debe ser y, de ahí, que se otorgue el aumento trimestral de acuerdo a lo que el gobierno disponga (porque tampoco cumple con lo que se aprobó en la Ley)”.
En ese sentido, remarcó que a nivel nacional “se necesita un aumento de emergencia de 100.000 pesos para no tener que depender de las bolsas de alimento del Programa Médico Integral (Pami)”.
Por otro lado, Guzmán, quien busca ser reelecta el frente del Centro Nacional, dijo que hay muchos desafíos por delante: “Nos esperan muchas luchas, ya que si bien lo que hicimos hasta acá fue muy bueno con esto no alcanzó, por lo que ahora trabajaremos para recuperar el Pami y pedir la participación en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”.
“Vamos a lograr que la gente del Pami nos escuche y nos den las elecciones que hace 20 años no nos dan”, aseveró la dirigente, quien subrayó: “Esto es una decisión política que tiene que tomar el gobierno y devolver el Pami a los verdaderos dueños”.
Además, adelantó que si es reelecta “del 30 por ciento que queda de la cotización al Centro Nacional se entregará, a los centros en general, el diez por ciento de ese porcentaje, porque hay muchos Centros chicos que precisan financiamiento para la lucha que se viene”.
Ávalos: “Hay que articular las luchas nacionales con las provinciales”
Por su parte, Ávalos consideró que en Entre Ríos el escenario no es muy diferente que a nivel nacional, por lo que reafirmó la lucha junto a Guzmán y Corts “para resistir a recetas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el intento de avanzada de la derecha conservadora”.
Al respecto, la dirigente precisó que proponen “profundizar el modelo sindical de lucha y resistencia, contra el ajuste de las patronales; defender el sistema previsional (la 8732 no se toca); impulsar la reforma de la Ley de paritarias, para que nos incluyan a los jubilados en las negociaciones; seguir promoviendo el crecimiento de los centros del interior de Entre Ríos; consolidar la participación del Centro en elecciones trascendentales para fortalecer que nos lleven a ocupar las vocalías en el Instituto Obra Social de Entre Ríos y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos; fortalecer la solidaridad sindical entre los centros de otros sindicatos y otras instituciones; ayudas escolares para jubilados que precisen; promover un envejecimiento activo con talleres, muestras, encuentros y viajes; continuar exigiendo el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados nacionales; y demandar la devolución del Pami a sus verdaderos dueños: los jubilados”.