Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Julio Piumato fue reelecto al frente del más importante gremio judicial

El sindicalista sacó más del 83 por ciento de los votos; está al frente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación desde 1990; calificó de “ignorantes” a sus colegas de la CGT que protestaron contra la Corte por el avance en el Consejo de la Magistratura

Con el 83 por ciento de los votos de los afiliados, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, logró ayer un nuevo período al frente del gremio del Poder Judicial. Tras la victoria en las elecciones, el dirigente sindical se pronunció en favor de sostener la unidad de los trabajadores, la Justicia independiente y tomó distancia de la “grieta” política en la Argentina.Con un amplio triunfo y un reclamo a favor de la independencia de la Justicia, renovó por octava vez su mandato al frente del gremio más importante del Poder Judicial nacional.

La UEJN tiene un total de 15.513 empadronados de los cuales 11.015 votaron a favor de la lista Marrón de Piumato. Mientras que la lista Bermellón sacó 508 y la Celeste y Blanca, 1231 votos, se informó oficialmente.

La elección tuvo una particularidad: uno de los opositores fue su actual número dos, Luis Bechis, un dirigente de Tierra del Fuego que desafió al eterno jefe con el argumento de que tiene al gremio en un puño y de conservar “una relación muy personalista” con la Corte Suprema.

El secretario general reelecto manifestó que el 83 por ciento de los votos obtenidos en la elecciones “demuestran la fortaleza de un gremio que tiene una participación muy activa de sus afiliados, que tiene un carácter federal y democrático”. Además de liderar este gremio, Piumato es el Secretario de Derechos Humanos de la CGT.

Exaliado de Hugo Moyano, Piumato conserva su poder en el gremio judicial, que negocia salarios y condiciones laborales con los jueces del máximo tribunal. El dirigente se diferenció tras la última reunión del consejo directivo de la CGT en la que se debatió sobre la posibilidad de activar una protesta callejera en contra de la Corte por el avance de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura. Lo que el kirchnerismo llamó “golpe institucional”. La nueva número dos de Piumato es Maia Volcovinsky. Ella fue la encargada de defender la posición de la Corte en el debate interno del sindicalismo sobre el tema.

“Enfrentamos un momento muy difícil, que requiere de la unidad de los trabajadores. Es un punto esencial para encarar un proyecto de país, porque sin trabajadores no hay proyecto de país posible”, dijo el sindicalista.

“En la CGT no buscamos cargo, sino que buscamos la unidad, trabajamos con muchos dirigentes y se consiguió la unidad con mucho esfuerzo en noviembre pasado y es trascendente mantener y encarar para definir el rumbo del país y reconocemos que para eso la grieta no ayuda”, continuó en declaraciones periodísticas.

Por otra parte, en lo que se refiere al devenir del Poder Judicial, Piumato reconoció que “cambian los gobiernos pero todos quieren lo mismo: subordinar la Justicia a sus intereses políticos"

Pero "para nosotros es fundamental defender la Justicia independiente y mantener la función de la Justicia, que es la que está en la Constitución, controlando a los otros Poderes, a los poderosos y siendo la última esperanza del ciudadano ante un derecho conculcado”, finalizó Piumato.

sindicalismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso