Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Juntos por el Cambio irá a la Justicia para frenar la maniobra de Cristina Kirchner

La máxima conducción opositora afirmó que dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado “representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una primera minoría”; recurrirá a la Corte Suprema y harán una presentación en el juzgado que estuvo a cargo de la causa por la inconstitucionalidad de la ley del organismo

En una reunión de urgencia, vía zoom, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio discutió junto a sus principales espadas parlamentarias los mecanismos políticos y judiciales con los que buscarán bloquear la última jugada de Cristina Kirchner para quedarse con otro consejero en la Magistratura.

Durante una reunión convocada de urgencia, la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió que acudirá a la Justicia para que se efectivicen las designaciones de la diputada radical Roxana Reyes y del senador de Pro Luis Juez como miembros del Consejo de la Magistratura.

“Queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirma el comunicado de la coalición opositora. “Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición”, asegura el texto difundido y agrega: “Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura. Por último, la coalición opositora reclama que intervenga la Corte: “Ante esta ‘gravedad institucional’ la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura”.

En el encuentro, los representantes de la Mesa Nacional de la oposición definieron una estrategia contra la jugada kirchnerista: en primer lugar, le enviarán al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, una copia de todo lo actuado ante Cristina Kirchner y Sergio Massa, como la propuesta de consejeros por la primera minoría (la diputada Reyes y el senador Luis Juez).

En paralelo, los jefes de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y de Pro en el Senado, Humberto Schiavoni, realizarán una presentación ante el juzgado número 3 en lo Contencioso Administrativo Federal, el cual llevó adelante hace 15 años la causa sobre la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 2006.

Allí, se le pedirá al juez que ejecute el fallo de la Corte que ordenó completar con 20 miembros el Consejo de la Magistratura. En este sentido, se le exigirá a Sergio Massa y a Cristina Kirchner, presidentes de ambas cámaras, que formalicen la designación de Reyes y de Juez.

“En caso de que Massa y Cristina decidan no cumplir con el fallo de la Corte y designen legisladores que no sean Juez ni Reyes, presentaremos los correspondientes amparos”, indicaron en Juntos por el Cambio.

En la reunión estuvieron jefes de los bloques radicales, Luis Naidenoff y Mario Negri; los de los bloques PRO Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; y del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador Martín Lousteau, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Gerardo Morales, el peronista republicano Miguel Pichetto, entre otros. Mauricio Macri no se conectó.

Consejo de la Magistratura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso