Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Juntos por el Cambio resolvió armar una mesa política para debatir las tensiones por las candidaturas en el interior del país

Sin Macri, la Mesa Nacional deliberó esta tarde sobre la estrategia electoral. Contrapuntos entre el radicalismo y el PRO por la interna en Mendoza. Hubo “buen clima”, pero no faltaron chicanas y pases de facturas. Críticas al Gobierno y fuerte advertencia por la economía a partir del 10 de diciembre, publicó Infobae.

En medio de tirones por las candidaturas en todo el país, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este mediodía para tratar cuatro ejes temáticos en torno a la unidad y al posicionamiento político de la coalición de cara a las elecciones de este año. Uno de los ejes centrales del encuentro fue la tensión que hay por las candidaturas en algunas provincias. Al respecto, se resolvió armar una mesa política para “abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas”. En ese punto, la interna en Mendoza fue el tema político que más tiempo insumió.

El encuentro fue en el coqueto salón “La Escondida de Palermo”, en el barrio homónimo, y se extendió por cerca de cuatro horas. Con Mauricio Macri ausente -de regreso en su casa de Cumelén, en Villa La Angostura-, estuvieron presentes dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y María Eugenia Vidal, diputada nacional; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto, titular de la Auditoría General de la Nación y líder de Encuentro Republicano. También se sumaron los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En tanto, asistieron los diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (UCR) y los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO); Luis Naidenoff (UCR). Se trata de los presidentes de los bloques de esos partidos en ambas cámaras del Congreso. El diputado nacional Emiliano Yacobitti asistió en representación de Martín Lousteau, senador nacional y líder de Evolución radical. Por su parte, el diputado nacional Ricardo López Murphy asistió como presidente y líder de Republicanos Unidos, mientras que el legislador porteño Sergio Abrevaya lo hizo como presidente del GEN, partido cuya figura nacional es la diputada Margarita Stolbizer.

La Mesa Nacional es la instancia institucional de deliberación política de JxC. Se trata de un espacio constituído por los presidentes de los partidos nacionales y los titulares de los bloques parlamentarios en el Congreso nacional de la alianza. Además, se suman los gobernadores (tres radicales) y el jefe de Gobierno porteño. Y cuando se organizan cónclaves ampliados, también se suman figuras políticas de peso nacional de JxC y cuadros técnicos de las fundaciones (think tanks) de cada partido.

Al comienzo de la reunión de este mediodía, la Mesa le destinó casi toda la primera hora para deliberar sobre la situación económica y la economía que se viene a partir del 10 de diciembre próximo. En ese contexto, los economistas de referencia de las principales fundaciones de cada partido brindaron detalles sobre el programa económico conjunto en el que trabajan hace meses. En ese eje expusieron Hernán Lacunza (por Zoom) y Luciano Laspina (PRO); Eduardo Levy Yeyati (UCR); Matías Surt (Coalición Cívica); y Juan Carlos Sánchez Arnaud (Encuentro Republicano Federal).

Otro de los bloques que se trató en la jornada fue el pedido de juicio político que el Gobierno impulsa contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al respecto, en JxC hay un consenso en bloquear la agenda parlamentaria de Extraordinarias para impedir el avance del proyecto -que se discute en comisión en Diputados- y no dar quórum si llega al recinto. Empero, la CC tiene un matiz: los legisladores de Carrió impulsan un proyecto propio de juicio político contra el cortesano Ricardo Lorenzetti.
Fuente: Infobae, Buenos Aires.

juntos por el cambio mesa electoral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso