La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg) Paraná “rechaza la desafectación de la totalidad de los fondos del Empatur” y solicitó al intendente de Paraná, Sergio Varisco, que vete la Ordenanza que desvía fondos. Además, reclamaron al Ejecutivo que agilice las órdenes de pago para que, con los legítimos fondos del Ente, se puedan cumplir con los pagos a los proveedores que les debe, informaron a AIM.
Ante versiones de la imposibilidad de la actual Gestión Municipal de afrontar los compromisos de pagos, el Consejo Deliberante declaró de la emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Paraná. Pero, la resolución “no justifica que en la Ordenanza se haya considerado y aprobado sorpresivamente, la desafectación de la totalidad de los fondos del Empatur, convalidando así, la apropiación de sus legítimos fondos, y que desde hace más de seis meses, ésta gestión municipal, estuvo realizando y provocando a este Ente el endeudamiento por más de 3 millones de pesos con los proveedores de servicios ya realizados”.
En ese sentido, apuntaron que “la deuda es consecuencia del incumplimiento, con anterioridad al 10 de octubre, del Art. 10 de la Resolución 9277, de creación del Ente Mixto cuyo texto enuncia que ‘el Fondo Municipal de Turismo será de afectación especifica y solo podrá ser destinado para el cumplimiento de los objetivos del Ente Mixto de Turismo”, por lo que, dado su incumplimiento, los Directores del Ente denunciaron y solicitaron urgente intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia”.
“La consideración de irresponsables a los ediles que aprobaron la desafectación de la totalidad de los fondos del Empatur, se basa en la unilateral actitud de avasallar los derechos adquiridos por las actividades comerciales que, directa e indirectamente, generan el movimiento económico de la ciudad y que aporta al Municipio el comercio local”, aseguraron.
“Con tan solo el diez por ciento de la tasa comercial los Directores del Empatur con eficiente y transparente acciones apostaron a mantener activa las fuentes de trabajo por lo que, “la apropiación de los fondos”, evidencia la desafortunada decisión de los ediles para supuestamente solucionar los incumplimientos de la gestión municipal en perjuicio de las actividades aportantes de importantes ingresos a las arcas municipales”, remarcaron los empresarios.