Así lo anunció el cotitular cegetista Héctor Daer al término de una reunión entre dirigentes de la central obrera; se trasladarán desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos.
La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió ayer la realización de una movilización el 17 de agosto desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a la “inflación” y con el reclamo de “unidad” para resolver los problemas de la economía.
Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, anunció ayer por la tarde que la entidad obrera evalúa la propuesta de movilización presentada. La reunión entre los dirigentes gremiales se realizó en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn).
“La movilización va a ser presentada al consejo directivo, pero la idea es ir desde el Obelisco al monumento al Congreso”, señaló Daer en declaraciones a los medios presentes en la sede.
El referente sindical sostuvo que “la realidad que tenemos los trabajadores, jubilados y los compañeros que están en la informalidad amerita que todos pongan lo que hay que poner para encontrar una salida y que sea lo antes posible”.
En la reunión de mesa chica, además de fijar los ejes de la convocatoria -que luego deben ser refrendados por el consejo directivo cegetista-, los sindicalistas avanzaron en los detalles de la redacción del documento que servirá como proclama de la marcha, que no contará con ningún orador.
Por su parte, el secretario general de Upcn, Andrés Rodríguez, también confirmó ayer que la CGT analiza la realización de una movilización para la primera quincena de agosto contra "la inflación" y para pedirle a la dirigencia política que trabaje por "la unidad nacional y el bien de la Argentina".
"La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que está sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición", indicó Rodríguez en declaraciones a Radio 10.
De la reunión participaron además los cotitulares cegetistas Carlos Acuña y Pablo Moyano, integrantes del triunvirato que conduce la central, y los jefes sindicales José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Gerardo Martínez (Uocra) y Víctor Santa María (Suterh), además del anfitrión Andrés Rodríguez, entre otros.
Sin hablar de paro, los dirigentes sindicales no apuntaron directamente contra el Presidente, según informaron fuentes cegetistas. Los sindicalistas más conservadores temen provocarle un traspié político a un Gobierno que perciben débil.
La idea de la CGT es pedir una audiencia al Presidente y a la ministra de Economía, Silvina Batakis, pero recién luego de realizada la marcha del 17 de agosto para instrumentar medidas en favor de las obras sociales a las que se había comprometido Alberto Fernández.
En el Gobierno, en tanto, tomaron nota del malestar sindical y al menos desde la retórica se trabaja para neutralizar la protesta. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reforzó anteayer en Radio Nacional su compromiso de revisar todas las paritarias que queden por debajo de la inflación.