Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación de Mauricio Macri

El expresidente debe declarar hoy en Dolores, acusado de espionaje contra familiares de las víctimas del ARA San Juan luego de que los camaristas denegaron el pedido de recusación de Macri al juez Martin Brava.

Luego de no presentarse a prestar declaración indagatoria la semana pasada, Mauricio Macri sufre un nuevo revés judicial y deberá concurrir hoy al juzgado de Dolores. La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó su pedido de recusación contra el juez Martín Bava en la causa por presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Según alega Pablo Lanusse, abogado defensor de Macri, Bava demostró ser imparcial y prejuzgó al exvicepresidente cuando lo citó a indagatoria porque lo consideró responsable de los hechos que se investigan sin antes haberlo escuchado.

En este sentido, la Cámara denegó la acusación pero admitió que la forma en que se redactó la citación firmada por Bava “tal vez” no haya sido la forma más “adecuada” ni haya tenido una “técnica jurídica laudable”. Sin embargo, sentenció que eso no justifica correrlo del caso.

“El estilo que impregna el decreto judicial cuestionado e invocado como justificativo de la causal de prejuzgamiento no es suficiente por sí solo como para acceder a la recusación solicitada, ni tampoco considerarlo como motivo de un fundado y objetivo temor de parcialidad, máxime cuando aquellas consideraciones efectuadas por el juez de grado en el marco de una investigación referida se vinculan con otros imputados en el expediente principal”, sostuvo la Cámara.

Asimismo, los camaristas Eduardo Pablo Jiménez y Alejandro Osvaldo Tazza recomendaron al juez a “que en lo sucesivo modere su estilo”, y le pidieron que evite incurrir en “expresiones asertivas que no se condigan con el estado procesal del expediente”.

Por su parte, Bava se limitó a decir que en la resolución sólo describió los hechos que se le imputan a Macri.

Hoy a las 12, Macri está citado a declarar como responsable de haber ordenado tareas de seguimiento y espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan, cuyo hundimiento provocó la muerte de 44 personas.

Junto con el expresidente, también se encuentran procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex número uno y dos de la AFI durante el gobierno macrista.

Según trascendió desde la defensa de Macri, se presentará a declarar en la indagatoria y está previsto que figuras del macrismo se movilicen a Dolores para prestarle su apoyo.

Como parte de las advertencias de los camaristas Jiménez y Tazza, dijeron que este caso merece especial cuidado por ser Macri un expresidente y por ser los presuntos espiados familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

“No puede olvidar el a quo [el juez]la circunstancia de que los magistrados judiciales deben actuar con el recato y la mesura pertinente que las circunstancias particulares aconsejen, como especialmente ocurre en el caso de autos, donde se formula una imputación penal a un expresidente de la Nación Argentina, vinculado con un acontecimiento que involucra profundos sentimientos personales que afectan a los familiares de las víctimas del suceso investigado, y que son caros en general a toda la sociedad”, concluyeron.

ARA San Juan

Artículos Relacionados

Teclas de acceso