Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

La comunidad educativa de Humanidades pidió que se cree la Universidad Juan L Ortiz

Hoy se realizaron festivales en las sedes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Se pidió a los legisladores nacionales que aprueben el proyecto de Ley por el que se crea la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, que nacionaliza la casa de estudios. “Estamos muy esperanzados de que la Legislatura apruebe la creación, ya que es una manera de construir futuro y disputar sentido en un momento difícil”, afirmó a AIM la decana, María Gracia Benedetti.

La actividad fue organizada por toda la comunidad educativa (agrupaciones estudiantiles, de trabajadores, docentes y la gestión de la facultad) y se realizó en el edificio de la escuela Normal en Paraná y, de forma simultánea, en las sedes de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Federación y Concordia.

...tenemos un funcionamiento, proyectos y principios y buscamos ampliar oportunidades en la universidad pública, ya que esto contribuye a crear y a fortalecer nuestra participación para transformar un país con más justicia, autonomía y mayor emancipación

María Gracia Benedetti, decana de Humanidades de Uader.

Las intervenciones fueron “para visibilizar la lucha que busca nacionalizar la facultad de Humanidades transformándola en Universidad Nacional Juan L. Ortiz”, explicó a esta Agencia la decana, quien recordó que el proyecto de Ley “ingresó en Diputados, tiene aprobación de las comisiones de Educación y Presupuesto, y se intentó tratar en diciembre (en una sesión que se frustró) y, luego, en otra oportunidad, por lo que estamos a la espera de que se debata en el recinto”.

“Sabemos que es un contexto difícil; estamos a 40 años de democracia debatiendo el proyecto de país para los próximos cuatro años y en ese marco el programa educativo que queremos y el rol de la universidad pública, por eso consideramos que es importante la creación de la Universidad Juan L. Ortiz, ya que venimos trabajando y tenemos una facultad en funcionamiento, en pleno desarrollo, con 15.000 estudiantes de nivel superior, más de 40 carreras (con títulos de nivel nacional y acreditadas) y casi 3.000 estudiantes en nuestras seis escuelas, por lo que brindamos el derecho a la educación de nuestra población, de los que más de un 70 por ciento son los primeros ingresantes de sus familias en la universidad”, destacó.

El Estado “debe ampliar derechos, de eso se trata y crear una universidad pública nacional, es ampliar derechos”, subrayó la magister, quien aclaró que el devenir en universidad nacional no es un escape de Uader sino un proceso que tiene el apoyo institucional de la casa de estudios provincial: “Nosotros no nos estamos yendo de la Uader sin un aval institucional sino que logramos el aval de la facultad en todo su conjunto, de la propia universidad, de las otras tres facultades, del Rectorado y del gobierno de la provincia, que nos acompañará en esto de poder solventar por un tiempo el financiamiento de las escuelas, en triangulación con el Estado Nacional”.

“Nosotros tenemos un funcionamiento, proyectos y principios y buscamos ampliar oportunidades en la universidad pública, ya que esto contribuye a crear y a fortalecer nuestra participación para transformar un país con más justicia, autonomía y mayor emancipación”, destacó.

humanidades creacion universidad juan L Ortiz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso