Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Femer solicitó audiencia al gobernador Bordet y la ministra Velázquez

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) envió sendas notas con carácter de “urgente” ante la gran preocupación por la situación de las y los médicos de la provincia. Piden una reparación del histórico retraso de las remuneraciones de los profesionales que se desempeñan en el sector público.

Fechadas el 14 de noviembre y entregadas este martes, con la firma de Fernando Vázquez Vuelta y Lautaro Torriani, presidente y secretario de la Femer respectivamente, las notas dirigidas al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra Sonia Veáazquez comienzan solicitando “se otorgue audiencia en forma urgente”.

“Motiva esta solicitud la necesidad de brindar prontas y efectivas soluciones a los distintos problemas que afectan a los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público, siendo el más afligente -aunque no el único- el histórico retraso de sus remuneraciones”, rezan ambas misivas.

A su vez, la nota dirigida a la titular de la Cartera de Salud añade otro párrafo: “Entendemos que es el momento de resolver en forma definitiva el pago ‘en negro’ de guardias, la contratación indefinida de profesionales ‘suplentes’; ‘suplentes extraordinarios’; interinos, etc., todas formas de contratación que convierten a estos médicos en trabajadores marginales, sin goce pleno de los derechos que las leyes laborales aseguran al común de los empleados públicos y/o privados. Esto es -en parte- consecuencia de la no realización en tiempo y forma de los concursos necesarios para la cobertura de cargos vacantes”.


Reclamo rechazado
La semana pasada, a través de otro escrito, la Federación Médica había remitido una nota a Velázquez, expresando su preocupación por la situación de las y los profesionales médicos, luego de recibir la contestación a la solicitud –presentada anteriormente– para que se haga “una reparación del histórico retraso de las remuneraciones de los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público”.

“No dudábamos de la estricta justicia de este pedido, por lo que esperábamos una respuesta que contemplara la central e insustituible función del profesional médico en el sistema de salud pública, así como un reconocimiento a quienes afrontaron el difícil trance de la pandemia, exponiendo su salud en beneficio de toda la población entrerriana”, se expone en la misiva.

Pero señala: “No ha sido así, lamentablemente. Sólo hemos recibido ‘explicaciones’ burocráticas que insólitamente pretenden subordinar la valoración de la profesión médica a la Ley de Enfermería. O -peor aún-, el sarcasmo de derivar la resolución de la cuestión a las negociaciones paritarias, fingiendo desconocer que los médicos no cuentan con representación que contemple sus necesidades en tales reuniones”.

Y añade: “la actual situación general no permite más dilaciones. El Ministerio debe evitar que se produzcan en nuestra provincia situaciones de renuncias masivas de profesionales, como ya está ocurriendo en algunos hospitales del país, con las graves consecuencias que ello supone”.

Por ello se solicitó “la intervención personal de la Ministra en este tema, asignándole la prioridad que merece y actuando enérgicamente en procura de una solución”.


Situación nacional
La realidad entrerriana no está ajena al contexto nacional. La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) emitió un comunicado este lunes, que dice: “ Apoyamos a todas las entidades médicas en sus reclamos y solicitamos un cambio URGENTE en las políticas de recurso humano en salud, a fin de garantizar salarios y honorarios dignos. Además de una jubilación del 82 por ciento móvil”.

“Los médicos junto a todos los integrantes del equipo de salud, que a diario llevamos adelante una tarea conjunta en pos de combatir la enfermedad, apaciguar el dolor, y en muchos casos, enfrentar la muerte, vemos con indignación el destrato que sufrimos por parte de las autoridades gubernamentales y las entidades financiadoras”, expresa.

A su vez, durante la pandemia “demostramos el compromiso mancomunado de todo el equipo para cuidar la salud y la vida de la población, asumiendo el riesgo, incluso a costa de la vida de muchos compañeros”.

Sin embargo, “pasamos del aplauso al olvido y del reconocimiento a la estigmatización”, lamentan.

“En la actualidad los salarios de los médicos están en muchos casos por debajo de la línea de la pobreza. Esto es inadmisible para quienes atendemos la salud de toda la sociedad”, sostienen.

E ilustran: “En el caso de la seguridad social, que incluye a la atención a través de obras sociales nacionales y provinciales, los valores de la consulta médica no se equiparan ni al valor de un kilo de carne, siendo los más bajos entre los países de la región”.

“La falta de Políticas de Estado en salud han desmotivado al personal sanitario, los médicos estamos indignados por la ausencia de sensibilidad por parte de las autoridades”. Y a “nivel federal, desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) apoyamos a todas las entidades médicas en sus reclamos y solicitamos un cambio URGENTE en las políticas de recurso humano en salud, a fin de garantizar salarios y honorarios dignos, además de una jubilación del 82 por ciento móvil”.

Por último, aseguran: “Esta es la única manera de proteger a los que hoy sostenemos el funcionamiento del sistema sanitario argentino y velamos por la salud de la población”.

medicos femer BORDET salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso