Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La justicia falló a favor de la Cjper en un caso por reclamos de descuentos por entidades crediticias

El Poder Judicial resolvió rechazar una acción de amparo promovida por una pensionada contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos (Cjper) por resultar inadmisible, informaron a AIM desde el organismo.

El fallo se dictó en el marco de una acción de amparo realizada por una ciudadana pensionada del organismo previsional, quien recurrió a la justicia local, para que se le reintegre una suma de dinero que se le había descontado en el cobro de haberes de agosto 2020, descuentos originados entre los que destacan deudas provenientes de Sidecreer, Muper y el Nuevo banco de Entre Ríos.

La jubilada consideró que las deducciones fueron excesivas (mayores al 40 por ciento), sobrepasando los límites previstos legalmente, en particular los de la Ley N° 9.114, modificada por la Ley N° 10.162, que establecen li?mites a los embargos trabados sobre las jubilaciones y pensiones, en consonancia con el texto de la Ley N° 9.645. Luego de otorgada la intervención pertinente a los representantes legales de la Cjper, la Justicia dictó sentencia, entendiendo que la acción de amparo interpuesta resultaba inadmisible. Al fallar, se sostuvo en principio que los descuentos efectuados a la amparista se originaron en consumos asumidos por la misma con las entidades crediticias de mención, sin que se haya estado frente a deducciones por embargos decretados judicialmente.

En tal sentido, se resaltó que los descuentos habrían tenido origen en dichas relaciones contractuales, sin intervención de la Cjper, la cual actuó solamente como mero agente de retención de las sumas descontadas.

Es importante recordar que en estos casos la Cjper actúa como agente retención y en base a importes derivados de imposiciones legales y convencionales a través del consentimiento expresado por el beneficiario al autorizar la deducción de sus haberes jubilatorios los consumos efectuadas con entidades comerciales.

fallo descuentos caja de jubilaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso