Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La liga de gobernadores se reúne hoy con la mirada puesta en la situación económica

Del encuentro, pautado para este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones, participarán 18 mandatarios provinciales del oficialismo; aumentan las preocupaciones por la falta de acercamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La Liga de Gobernadores peronistas realizará este mediodía una nueva reunión en la ciudad de Buenos Aires para analizar temas de coyuntura vinculados a las provincias, tras el encuentro que realizaron hace poco más de un mes en Resistencia, Chaco. El encuentro, que se iba a realizar en Bariloche, finalmente tendrá lugar en el Consejo Federal de Inversiones, en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien este núcleo se organizó a partir de la disputa que el gobierno nacional mantiene con la Jefatura de Gobierno porteño por la coparticipación, los problemas económicos de Alberto Fernández y también los políticos que arrastra el Frente de Todos, obligó a los mandatarios a ampliar el abanico de temas a discutir.

“Estamos preocupados. Nos vamos a juntar 18 gobernadores para evaluar, analizar y aportar nuestra visión y nuestras sugerencias. Vamos a plantear la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna en el Frente de Todos, con el Presidente, la vice, la CGT, los empresarios nacionales y algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires”, adelantó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando pidieron redoblar esfuerzos para lograr un "mayor federalismo en la toma de decisiones" y debatieron asuntos de coyuntura.

En ese encuentro los gobernadores emitieron un comunicado con el título "En defensa de los argentinos", en el que destacaron que "las provincias son preexistentes a la Nación" y reclamaron "ser partícipes ante decisiones" que los afecten.

En ese documento, la liga aclaró que se trata de un espacio formado solo por mandatarios del PJ y convocó "a todos y todas, sin exclusiones".

Tras una intensa semana de corrida cambiaria, que contó con el respaldo de los grandes medios de comunicación y de la oposición representada por Juntos por el Cambio, los gobernadores decidieron venir a la Capital Federal. Los jefes provinciales quieren, de alguna manera, no perder espacio en el gabinete de ministros de Fernández y para eso necesitan que continúe el tucumano Juan Manzur.

La semana pasada, los gobernadores oficialistas ya se habían mostrado cerca del Gobierno: primero, con dos reuniones con la ministra de Economía, Silvina Batakis. Y el viernes acompañaron al Presidente en un acto en el Museo del Bicentenario para anunciar inversiones en ciencia y tecnología.

“La foto con Manzur y Batakis será cada vez más habitual”, señalan desde los entornos de los gobernadores que deben negociar el presupuesto para las obras de infraestructura al no contar el Poder Ejecutivo nacional con una ley de Presupuesto debido al impedimento de la oposición en el Congreso.

La formalización de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos se concretó el 10 de junio pasado luego de varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la Ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña, que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.

cumbre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso