Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Política
Política

La Orquesta Sinfónica se vaciaría si no se aprueba la Ley de grados

Los Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos advirtieron a AIM la necesidad de que la Legislatura apruebe la Ley de grados. Sin la norma las escalas son poco atractivas para músicos profesionales y podría vaciarse.

El martes 11, la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de Entre Ríos recibirá a los trabajadores de la Orquesta Sinfónica, quienes promueven junto a la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) la llamada Ley de Grados, una norma que establecerá un escalafón y jerarquizará la banda de música estatal.

El proyecto “es trascendente y existe una necesidad imperiosa de que se sancione porque si no la Orquesta entrará en una situación que la llevará al vaciamiento”, contó a esta Agencia el delegado de Upcn, Marcelo Barolín, quien recordó que en el concurso del 2015 “hubo más de 300 llamados para cubrir 20 cargo, se presentaron solo 30 postulantes y hubo cargos que quedaron vacantes y otros que se cubrieron y al año la gente se fue a buscar mejores horizontes”. El conflicto reside en los bajos salarios de los músicos profesionales, que no se corresponden con el nivel de la institución que está considerada entre las cinco mejores del país.

La Orquesta estuvo varias veces por desaparecer, pero gracias a la persistencia de los trabajadores y el apoyo de Upcn se lograron avances. “Se recuperaron cargos, se lograron nombramientos y se hizo un reglamento de concurso, pero se llegó a este momento con la necesidad de la sanción de la Ley de grados que es el punto para que todo lo demás no caiga, es decir, es como llegar a un punto y por no hacer el último paso (el más necesario) se cae todo”, detalló Barolín, quien advirtió que es muy importante que la sanción de la Ley y su promulgación se dé antes de noviembre, “para que quien venga de otro lugar u otra orquesta se quede”.

Gorelik: “Sueño que quienes elijan la música tengan en la Orquesta un hogar donde realizar su actividad”
Por su parte, el director de la orquesta, Luis Gorelik, agradeció a las autoridades y trabajadores que están abocados a que se logre la Ley de grados, “que será una jerarquización para la Orquesta Sinfónica y para el resto de las actividades artísticas de Entre Ríos”.

Al respecto, rememoró que el gobierno inició un proceso de puesta en valor en 2010 que se mantuvo (con algunas interrupciones) a lo largo de las administraciones: “Se avanzó en muchos aspectos y la sanción de la Ley escalonaría sería lo más importante que le resta a este proceso de puesta en valor”.

En ese sentido, argumentó que “la actividad artística (en general) y la musical (en particular) es muy específica para la que hay que estar altísimamente calificado y necesita un escalafón que contemple las necesidades especiales que tiene esta actividad de músico”.

“Es muy importante para la provincia y el país este instrumento legal que jerarquizará la Orquesta porque la transformará en un organismo atractivo para el futuro desarrollo profesional de muchos de aquellos gurises que están hoy en día estudiando en las orquestas infantojuveniles”, dijo el director, quien agregó: “Sueño que quienes elijan la música como vocación profesional tengan en la Orquesta de la provincia un hogar donde realizar su actividad a lo largo de su vida y una perspectiva atrayente y no tenga que migrar hacia otras provincias o zonas del país”.

Ley de grados orquesta sinfónica de Entre Ríos upcn Barolín Gorelik

Artículos Relacionados

Teclas de acceso