Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$79,75 / $85,75

Política
Política

La reforma de la Ley de Manejo de Fuego, a un paso de la sanción

Por Florencia Ricchiuti, de Fundación Barbechando, especial para AIM. Los diputados de la Comisión de Recursos Naturales avanzaron con la aprobación del proyecto que modifica y prohíbe el cambio del uso del suelo -entre 30 y 60 años- en las zonas afectadas por incendios forestales.

En una segunda convocatoria a la reunión de la Comisión, los diputados consideraron el proyecto de autoría de Máximo Kirchner (FDT-Buenos Aires) que propone una modificación a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, ampliando las restricciones en el uso y destino del suelo: prohíbe realizar modificaciones, emprendimientos inmobiliarios y actividades agrícolas distintas a las que tenían previo al momento del incendio, por 60 años en casos de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y por 30 años en caso de en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales.

El titular de la Comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos-Buenos Aires), contextualizó que “mientras debatimos esta propuesta, hay cuatro provincias que tienen focos activos” y detalló que alrededor de 900 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, donde “el 95 por ciento de estos focos son el resultado de la acción humana”.

La diputada Daniela Vilar (Frente de Todos-Buenos Aires) fue la encargada de exponer acerca del proyecto de autoría de Máximo Kirchner y dijo que la iniciativa “pretende prevenir que los incendios se generen intencionalmente con fines especulativos”.

“No sólo hablamos de los bosques que ya tienen una legislación, sino de la recuperación del suelo y todos los servicios socio-ambientales que se pierden a partir de los incendios”, explicó.

Por su parte, Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen. Al respecto, la diputada Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires) objetó que “no crea una mayor protección ambiental, sino que la disminuye” y precisó que el proyecto prohíbe el uso del suelo por 60 años en caso de incendios, cuando la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad. “Estaríamos retrocediendo en la protección de bosques”, argumentó.

Además, la bonaerense arremetió que la iniciativa no diferencia entre los incendios intencionales o accidentales -se culpabiliza a la persona sin investigar- y valorizó la práctica de la quema como forma de producción, a través del fomento del uso del fuego con usos racionales.

En la misma línea, la vicepresidenta de la comisión, Brenda Austin (UCR-Córdoba), planteó las disidencias al proyecto de parte de Juntos por el Cambio y señaló: “Con esta ley no se da mayor protección a los bosques, sino todo lo contrario, dan menor protección. Modifican un artículo de la ley de Manejo del Fuego, de 2017, que estableció una protección a perpetuidad de esos bosques”.

A modo de ejemplo, la cordobesa señaló: “Cada vez que una superficie de bosque nativo o bosque no productivo se incendia, no se puede realizar modificación en su uso y destino. Eso está en la ley y es a perpetuidad. Ahora ponen un límite y permite que sí se pueda cambiar”. También sumó que se estaba violando el acuerdo de Escazú, que plantea el principio de progresividad.

Por último, Austin explicó: “En lo relativo a los pastizales, praderas, zonas agropecuarias o matorrales, casi ninguna de las 900.000 hectáreas que se quemaron en la Argentina tienen alguna de estas características. Sabemos dónde están esas zonas, sabemos cuándo se produjo un fuego y cómo afectó a vecinos, campos colindantes. Cuando hay un incendio intencional hay alguien responsable, alguien que tuvo la intención de prender fuego por la razón que sea, pero lo que no vamos a estar haciendo es cambiando la conducta de esa persona irresponsable que está violando leyes hoy vigentes, sino que vamos a estar impactando a todos quienes se vieron afectados por sus acciones”.

Finalmente, la reunión que se extendió durante cinco horas, concluyó con un dictamen de 17 firmas por la positiva acompañado por el Frente de Todos y los bloques aliados -Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo-. Juntos por el Cambio, rechazó el proyecto de ley y se alzó con un dictamen de minoría con nueve firmas.

ley Manejo de Fuego

Artículos Relacionados

Teclas de acceso