Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Las raíces cerebrales del pesimismo

Muchos pacientes con trastornos neuropsiquiátricos como ansiedad o depresión experimentan estados de ánimo negativos que les llevan a concentrarse en el posible lado malo de una determinada situación más que en su potencial beneficio.

Por desgracia, la depresión es un trastorno psicológico muy común. (Foto: MIT)
Por desgracia, la depresión es un trastorno psicológico muy común. (Foto: MIT)

Ann Graybiel, Ken-ichi Amemori, Satoko Amemori y Daniel Gibson, todos del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han identificado ahora una región cerebral que puede generar este tipo de estado de ánimo pesimista.

En pruebas con animales, el equipo de Graybiel mostró que estimulando dicha región, llamada núcleo caudado, se inducía a los animales a tomar decisiones dominadas por las expectativas negativas: daban mucha más importancia a los inconvenientes previsibles de una situación que a sus beneficios previsibles, en comparación con cuando la región no era estimulada. Esta toma de decisiones pesimistas tendía a continuar a lo largo del día tras la estimulación original.

Los investigadores también encontraron que la actividad de las ondas cerebrales en el núcleo caudado se alteraba significativamente cuando cambiaban los patrones de toma de decisiones. Este cambio, descubierto por Amemori, se encuentra en la frecuencia beta y podría servir como biomarcador para monitorizar si animales o humanos responden debidamente a tratamientos farmacológicos para trastornos anímicos.

Lo hallado en la nueva investigación podría ayudar a la comunidad científica a entender mejor cómo surgen algunos de los efectos más lacerantes que la depresión y la ansiedad tienen sobre quienes las sufren, y servir de guía para el desarrollo de nuevos tratamientos.

El núcleo caudado tiene dentro regiones que están conectadas con el sistema límbico, que regula el estado de ánimo, y que envía señales a las áreas motoras del cerebro, así como a regiones productoras de dopamina. Graybiel y Amemori creen que la actividad anormal vista en el núcleo caudado en este estudio podría estar de algún modo alterando la actividad de la dopamina.

Ncyt.-

neurologia pesimismo psicología

Artículos Relacionados

Teclas de acceso