Trabajadores del Centro de Día San Francisco de Asís se autoconvocaron para reclamar ante el incumplimiento de pago de haberes y medio aguinaldo. La deuda que se mantiene con los empleados pone en riesgo el funcionamiento del mismo, manifestó a AIM un trabajador de la institución tras haber concurrido al Ministerio de Trabajo “para que podamos tener una conciliación obligatoria. Lo que vamos a proponer es que se nos informe nuestra situación en forma correcta, sin contradicciones que suelen ocurrir, y de forma legal”.
Un integrante del equipo técnico y empleado de la Cooperadora San Francisco de Asís, de quien se hace reserva del nombre, explicó a esta Agencia: “Estamos conformados por sistemas de pago o tipo de empleados, los que reciben su pago por el Estado los cuales están todos al día; otra gran número, que son la mayoría, cerca de 70, están representados por el gremio de Utedyc, los cuales dependemos directamente de cooperadora para recibir sueldos y aguinaldos”.
A este último grupo, “nos estarían adeudando el 70 por ciento del sueldo del mes de diciembre, la mitad del medio aguinaldo de junio de 2024 y completo el de diciembre. Se nos estarían debiendo los aportes de aproximadamente cuatro años hacia atrás. Una de las cosas que hemos podido plantearle recientemente a los empleadores es que a pesar de que no se nos estén realizando los aportes, se nos está descontando de nuestro sueldo. El lunes nos hicimos presentes en las inmediaciones de la Escuela San Francisco mientras se reunía la Comisión Directiva junto con abogados, lo único que estábamos pidiendo era que se nos informe nuestra situación porque no habíamos tenido ningún tipo de diálogo con ellos más que por mensaje de texto, alguna llamada que se nos realizaba, pero siempre con información que muchas veces no era la misma para las diferentes personas”.
Desde la Comisión Directiva “tomaron la decisión de convocar a cinco personas de los que estábamos afuera a lo que se pidió ingresar todos porque tenemos la necesidad de saber qué pasa con nuestro sueldo y fuente laboral. Terminaron accediendo y se hicieron presentes la presidenta, Fernanda Albornoz; la abogada, Julieta Fowler; el contador de la cooperadora y la rectora. Nos dijeron que hasta el día lunes no habían tenido respuesta del Iosper en cuanto al depósito de parte de la deuda que habían dicho que iban a realizar”.
Este martes, se realizó una reunión con la Secretaria de la intervención de la obra social, “nos aseguró que en el día de hoy se iba a depositar esta parte de la deuda y que lo iba a informar también por mail para que sea formal”, indicó el trabajador.
Más allá de esta situación, afirmó que en la reunión del día lunes “se nos informó que la cooperadora corría riesgo de presentar quiebra, lo que conllevaría no solo al cierre del Centro del Día al que concurren alrededor de 120 chicos y personas con discapacidades severas profundas, sino de la escuela. Al referirse la abogada sobre esta posible quiebra, nos informan que además no solo conllevaría el cierre del Centro de Día sino también el de la escuela. En esto se contradicen diferentes organismos, Sadop informó que si quiebra la cooperadora se cierra la escuela; el Consejo General de Educación dice que no y el Iprodi también dice que no podría cerrarse, pero nuestros empleadores dicen que sí”.
Además se les informó, según explicó el trabajador, “hay otra obra social que también estaría retrasada estaría corriendo riesgo también el pago del sueldo del mes que viene, correspondiente a los haberes de enero. La solución no sería por completo el pago de lo de Iosper, sino que deberían regularizarse y ocurrir varias cosas para que la Cooperadora no presente quiebra”.
La presentación de la misma “podría ocurrir el mes que viene, una vez que se levante la feria judicial. Estamos a la espera y con incertidumbre ya que no tenemos mayor información. Esto conlleva una vulnerabilidad en los derechos de las personas con discapacidad, más de 60 personas no están concurriendo, están en sus casas sin recibir la atención que brindan todos los compañeros en el Centro de Día, lo cual es muy importante para ellos porque sociabilizan, les brindan el alimento que muchos no tienen. También conlleva una vulnerabilidad de nuestros derechos como trabajadores, primero porque no estamos cobrando nuestros haberes y porque estamos corriendo el riesgo de perder nuestra fuente laboral, que para mucho es el único trabajo que tienen”.
Los trabajadores autoconvocados concurrieron al Ministerio de Trabajo e iniciaron una presentación “para que podamos tener una conciliación obligatoria. Nosotros lo que vamos a proponer es que se nos informe nuestra situación en forma correcta, sin contradicciones que suelen ocurrir y de forma legal. En una nota se informaba que se suspendían las actividades y no era necesaria la concurrencia de los trabajadores, esto era totalmente informal, los trabajadores estaban en duda de saber qué hacer, por lo que decidieron comunicarse con uno de los abogados, Ariel Villanueva, que es el que nos está guiando en el Ministerio de Trabajo, nos dijo que deberíamos hacernos presentes porque no era nada legal ni formal lo que nos habían informado a través de esa nota”.
Además, pidieron acceso a la información contable de la Cooperadora, “para poder hacer un seguimiento correcto de los ingresos, egresos y cómo se manejan los diferentes fondos de la institución, porque ellos refieren que nunca alcanzan y tienen desde hace años problemas para ir pagándonos el sueldo y aportes jubilatorios”.