Docentes de las distintas orquestas infanto juveniles de la provincia siguen a la espera de novedades de sus contratos y la continuidad en 2025. “Tenemos la incertidumbre de qué va a pasar con el programa, por más que nos digan todo el tiempo que existe la voluntad de continuar, de hacer contratos nuevos, del año que viene tratar de hacer un poco mejor las cosas, no hemos tenido una respuesta real”, dijo a AIM el director de la Orquesta San Agustín, Mauro Leyes.
“La situación que estamos atravesando es bastante compleja porque desde principios de este año estuvimos viendo la posibilidad de ver cómo hacíamos para negociar, llegar a un acuerdo con Fabián Reatto, en ese entonces, el secretario de Cultura, para poder ir ajustando los contratos con la situación inflacionaria que se veía venir. Hicimos un contrato para la primera mitad del año, ellos garantizándonos que allí íbamos a ajustar el monto mensual y que también iba a salir de manera rápida, cosa que no pasó”, explicó Leyes a esta Agencia.
De este modo, “la situación actual de las orquestas es que desde agosto nosotros no cobramos. De hecho tuvimos una reunión con Fabián Reatto para ver qué estaba pasando y a los dos días salió su renuncia, o sea que él y todo su equipo ya sabía que iba a renunciar, lo cual a todos los docentes nos parece una falta de respeto convocar a una reunión y tomar el compromiso de que Cultura de la provincia se iba a encargar de esta situación sabiendo que ya había presentado su renuncia”.
Leyes consignó: “Ahora estamos esperando el pago desde agosto. A todo esto, la actualización que nosotros obtuvimos fue de cobrar 110 mil pesos por mes a 150 mil pesos, una actualización totalmente pobre y que se ve totalmente afectada por el paso del tiempo. Hace ya varios meses que no cobramos, ya van a ser cinco porque a finales de diciembre deberíamos estar facturando diciembre. También se nos habló de hacer una adenda, en una charla con el secretario Julián Stopello, para tratar de compensar. Si bien se mostró muy abierto y conocía bien la situación que están pasando las orquestas, hasta ahora no hemos tenido respuesta”.
Enfatizó el docente: “No hemos cobrado desde agosto, no tenemos certeza de cuándo vamos a saber si esas adendas de enero y febrero van a existir, y con todo esto tenemos la incertidumbre de qué va a pasar con el programa, por más que nos digan todo el tiempo que existe la voluntad de continuar, de hacer contratos nuevos, del año que viene tratar de hacer un poco mejor las cosas, no hemos tenido una respuesta real y no tenemos la certeza de qué va a pasar el año que viene con todos los profes y los contratos”, concluyó.