Desde hace 14 años, la infancia argentina espera la puesta en funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creada por la Ley 26.061. Las organizaciones firmantes “exigimos al Senado de la nación que cumpla con la ley y confirme la designación de las autoridades nominadas al frente del organismo -ubicado en la cúspide del sistema de protección de derechos de la infancia- pueda iniciar sus funciones”, reclamaron a AIM desde numerosas organizaciones. Se trata de una deuda que suma 14 años.
Según el documento al que tuvo acceso AIM, “hoy la pobreza alcanza a más de la mitad de las ni as, niños y adolescentes de nuestro país y crece la inseguridad alimentaria en la infancia: Según datos del primer semestre de 2019 difundidos por el Indec, el 52,6 por ciento de niñas y niños menores de 15 años son pobres y la indigencia subió de ocho a 13,1 por ciento”.
El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) destacó que la proporción de niñas y niños en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros alcanzó el 29,3 por ciento en 2018, la cifra más elevada de la década.
La gravedad de la crisis económica y social, y su especial impacto en la niñez y en la adolescencia, “pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría que exija y controle las políticas públicas destinadas a la infancia, y asegure el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de igualdad”:
El 25 de abril de 2019, a instancias de la sociedad civil y tras la realización de un concurso público -que contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la Coneau y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), además de las y los defensores provinciales-, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso nominó a Marisa Graham para el cargo de Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos. Estas designaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el 26 de junio de este año, pero desde ese momento está pendiente su aprobación por parte del Senado -a pesar de que desde el 17 de julio este asunto cuenta con una moción de preferencia para su tratamiento-.
“En una coyuntura de profunda inequidad y vulnerabilidad en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, reclamamos a la Cámara alta que honre el mandato que le ha otorgado la ciudadanía y sesione de inmediato para poner en funciones a la Defensoría, en cumplimiento de la ley 26.061 y de acuerdo con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Reclamamos al Senado en su conjunto, especialmente a las senadoras que componen la Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -Norma Haydée Durango, Pamela Fernanda Verasay, Sigrid Elisabeth Kunath, Anabel Fernández Sagati y Gladys Esther González- y a quienes conducen las bancadas mayoritarias -Carlos Alberto Caserio (Justicialista), Ángel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (Frente Pro) y
Marcelo Fuentes (FpV-PJ)- responsabilidad política para concluir a la brevedad el proceso de designación de los defensores”, agregaron desde las asociaciones.
“Apelamos a las autoridades de la cámara Alta -su titular, Gabriela Michetti; al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; al vicepresidente del Senado, Omar Ángel Perotti, la vicepresidenta primera del Senado, Pamela Fernanda Verasay; y la vicepresidenta segunda del Senado, María Inés Pilatti Vergara- a que impulsen en forma urgente -antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias- el tratamiento y la designación de la defensora y sus adjuntos”, indicaron a AIM, y sentenciaron: “Ya se cumplieron 14 años de demora. La niñez no puede seguir esperando”.