La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) firmaron el acuerdo paritario con el gobierno por el que se pactó un incremento salarial del 18,9 por ciento a percibirse con el salario de setiembre. Los sindicatos destacaron la buena voluntad del Ejecutivo y valoraron las respuestas a las demandas salariales y laborales.
El gobierno logró el visto bueno de los gremios que participan en la paritaria, con la firma del acuerdo salarial que llegó a un acumulado del 104 por ciento en los primeros nueve meses de año.
Desde ATE señalaron que “en el diálogo con el gobierno provincial se pudo avanzar mejoras laborales y en lo salarial”, y precisaron: “Venimos de procesos de creación de cargos en Salud, mejoras salariales en sectores más rezagados (sumado a los acuerdos paritarios), recategorizaciones, pase a planta permanente, estabilidad, personal extraordinario en Salud y regularización de contratos de obra, entre otras reivindicaciones y logros que empiezan a revertir lo perdido en el período 2015 - 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri y la gestión de su ministro de interior Rogelio Frigerio, donde se retrocedía en los ingresos y se despedida a trabajadores estatales nacionales”.
En ese marco, valoraron “el diálogo y la predisposición del gobernador Gustavo Bordet” y lo contrastaron “con las políticas representadas por Cambiemos, hoy Juntos por Entre Ríos”.
Por su parte, la secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, valoró "la apertura del Gobierno a los temas planteados por este Sindicato" y subrayó: "De la paritaria nos llevamos respuestas concretas para los trabajadores y trabajadoras".
El Ministro de Economía, Hugo Ballay, también dio curso a otros pedidos del Sindicato, entre ellos, se comprometió a
atender el pedido por el código Covid y analizar de qué forma instrumentar lo solicitado por Upcn.
Del mismo modo, fijó fecha para la paritaria sectorial de Comedores, que se reunirá el 26 de septiembre, y dispuso que la paritaria sectorial de Educación será durante la última semana de septiembre. Respecto a esta última, el Sindicato pidió se reconsidere adelantar reuniones técnicas para la semana próxima.