El Presidente y los Vocales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (Tcer) mantuvieron una reunión con el titular del Tribunal de Cuentas de Santa Fe. Durante el encuentro se trabajó en el fortalecimiento de la auditoría que ambos órganos de control realizan en el marco del convenio firmado para el control externo conjunto del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, un acuerdo histórico firmado en 2022.
Los presidentes de los Tribunales de Cuentas de Entre Ríos y Santa Fe, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y Cr. Oscar Marcos Biagioni; acompañados por los vocales del Tcer, Cres. María de los Ángeles Moia y Gustavo Labriola; y por el equipo técnico-profesional jurídico y contable de ambos Tribunales de Cuentas, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del órgano de control entrerriano.
Durante el encuentro se acordaron criterios de trabajo y se coordinaron acciones que permitirán fortalecer la auditoría conjunta del "túnel" en el marco del convenio firmado para el control externo del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, un acuerdo histórico y clave para el federalismo.
Con este convenio, firmado en marzo de 2022, se saldó una deuda histórica, cumpliendo con lo acordado entre las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe en el año 1.986; cuando se estableció que el control externo de la gestión de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial debía estar a cargo de los Tribunales de Cuentas de ambas Provincias, en la forma en que éstos lo determinen y establezcan conjuntamente.
"Si bien desde el año 2003 ambos Tribunales de Cuentas venían realizado tareas de control del Ente Interprovincial, las auditorías no eran fruto de un acuerdo que tome debida consideración de sus respectivas competencias y marcos constitucionales, sino de la decisión de ejercer un proceso de fiscalización que, en los hechos, se circunscribía exclusivamente al examen de la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados contables anuales" explicó el presidente del Tribunal de Cuentas entrerriano; Dr. Diego Lara.
Y señaló: "Con el objetivo de mejorar y ampliar el control externo del Ente Interprovincial, era necesario diseñar un mecanismo de control que esté a la altura de lo que significa la administración de una obra tan importante; una normativa en común que posibilite de manera conjunta el contralor externo de conformidad a lo dispuesto por las Leyes N 7.958 y N 12.089, de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente".
En este sentido, el titular del Tcer manifestó que "hace 2 años formalizamos el marco jurídico y contable para llevar adelante el control externo conjunto del ente interprovincial; luego de un exhaustivo trabajo efectuado por una Comisión Interdisciplinaria integrada por representantes de los Tribunales de Cuentas de ambas Provincias, quienes elaboraron un proyecto de normativa que fue elevado y aprobado por las Fiscalías de Estado de ambas provincias".
"Para poder hacer realidad esto, en su momento, hubo que ensamblar y conjugar diseños constitucionales provinciales diferentes, armonizar todo con el régimen federal, atender leyes orgánicas diferentes, tener en cuenta la realidad de cada Tribunal de Cuentas y la realidad del Túnel Subfluvial; además de poner en sintonía las competencias funcionales de cada Tribunal para congeniar en el control externo que se realizaría" destacó Lara.
Por último, el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, consideró que "el túnel es una obra emblemática para las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y así como los dos gobernadores se plantearon la obra con un criterio federal, salvando las diferencias, hace 2 años los Tribunales de Cuentas de ambas provincias sorteamos todos los obstáculos para llegar a un acuerdo de control externo en conjunto".
Acuerdo histórico
El Convenio Marco firmado en 2022 establece que el control externo posterior del Ente Túnel Subfluvial "Uranga- Sylvestre Begnis" debe ser ejercido por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada, al efecto, por los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Dicha Comisión está compuesta por tres Vocales, que duran en sus funciones dos años y son afectados por decisión de los respectivos Tribunales de Cuentas. Se constituyó para los primeros dos años con dos Vocales por Entre Ríos y uno por Santa Fe; y en los dos años siguientes será a la inversa, y así sucesivamente en los años posteriores.
Se debe propiciar la composición interdisciplinaria de la Comisión de control, de manera tal que en cada una de las integraciones contemple, en lo posible, profesionales en ciencias económicas y jurídicas.
La Comisión de Control tiene a su cargo:
- La aprobación o desaprobación de la percepción e inversión de los fondos públicos, administrados por el Ente interprovincial.
- La investigación de los actos, hechos u omisiones que impliquen transgresión al régimen jurídico hacendal público, susceptibles de ocasionar perjuicio a los erarios de ambas provincias.
- Realizar la auditoría posterior de los estados contables del Ente.
- El control de legalidad de los actos administrativos con efecto hacendal inmediato.