Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Masiva marcha para pedir que se investigue y lleve a juicio el asesinato de Gusmán

Hoy se realizó una multitudinaria movilización desde plaza 1° de mayo a Tribunales, porque el 25 se cumplen tres años del fusilamiento de Gabriel Gusmán, registró AIM. Reclaman que se investigue y castigue a los funcionarios responsables.

La marcha que partió desde plaza de 1° de Mayo a Tribunales “fue multitudinaria porque nos acompañaron compañeros de distintas organizaciones sociales y políticas (de Derechos Humanos, MST, La Poderosa y Nuestra América, entre otras)”, contó a esta Agencia la hermana del joven asesinado por la policía, Maira, quien lamentó que nadie los recibió en el Poder Judicial.

La jornada “fue para reclamar por justicia para Gabriel y visibilizar que el gatillo fácil sigue existiendo en la provincia”, dijo y adelantó que la Cámara de Casación resolvió convocar para el 18 de noviembre a una audiencia entre los abogados, los jueces y fiscales para analizar si se abre o archiva del todo la causa.

El llamado de Casación “es una buena noticia y confiamos que se abrirá la causa de Gabriel”, aseveró Maira, quien aclaró que seguirán luchando “para que haya justicia y los responsables (que sabemos quiénes son) sean juzgados como corresponde”.

Burgos: “Cada minuto que pasa de impunidad es minuto que se sigue reforzando una política represiva”
A tres años del asesinato por parte de las fuerzas policiales a Gabriel Gusmán “nos movilizamos para pedir la reapertura de la causa, la llamada a indagatoria a los policías involucrados (Rodrigo Molina y Diego Sebastián) y, principalmente, juicio y castigo”, indicó a esta Agencia Nadia Burgos, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad.

En ese marco, consideró que “cada minuto que pasa de impunidad es minuto que se sigue reforzando una política represiva, donde, a nivel nacional, se puso a Aníbal Fernández quien criminaliza la juventud, la protesta y la pobreza. No podemos olvidar que hoy por hoy quien maneja la política de seguridad es el responsable de la masacre de Avellaneda, y quien se posicionó en lugares nefastos frente a la segunda desaparición de Jorge Julio López, y los asesinatos de Mariano Ferreyra y Ángel Verón”.

Por otro lado, repudió el accionar de la Policía de Entre Ríos “que utilizó la situación sanitaria para seguir aumentando los apremios ilegales” y “a las posiciones políticas que dejan correr estas políticas”.

Para la activista, “la seguridad no se puede llevar adelante con políticas represivas y de criminalización, por eso hoy marchamos por Gabriel, por justicia por Iván Perez y para que no haya ningún apremio ilegal ni abuso policial más y pedimos la renuncia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero”.

gatillo fácil policia gusmán Maira

Artículos Relacionados

Teclas de acceso