Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Política
Política

Media sanción para la ley de Teatro Independiente de Entre Ríos

Durante la décima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de ley por el cual se declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente. La normativa además crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Fondo Especial del Teatro Independiente.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la décima Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los presidentes de bloques: Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También estuvieron presentes las diputadas Silvia del Carmen Moreno, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Mariana Farfán y Sara Foletto y los diputados Julio Solanas, Mariano Rebord y Gustavo Zavallo.

Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota, en cumplimiento de los protocolos vigentes de seguridad e higiene para prevenir el contagio del Covid-19.

Diputadas y diputados aprobaron de forma unánime el proyecto de ley, autoría de la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que declara interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente, y crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Fondo Especial del Teatro Independiente.

“Este proyecto ha sido construido colectivamente por más de 350 teatristas de nuestra provincia de manera horizontal y democrática y bajo una mirada popular y feminista. Mediante el mismo el Estado reconoce el valor del teatro independiente y destina los recursos necesarios para protegerlo y fortalecerlo”, afirmó la diputada Cora.

Asimismo, la legisladora destacó el consenso alcanzado con el Poder Ejecutivo para la construcción del proyecto y expresó que “la pandemia afectó a las trabajadoras y los trabajadores del arte, quienes se quedaron sin público e ingresos. De este contexto debemos salir mejores, garantizando los derechos de este colectivo y de todos los gurises de la provincia que quieran acceder a una obra de teatro”.

Guía de Recomendaciones de Ayuda Psicosocial
Diputadas y diputados aprobaron proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por el cual se establece una Guía de Recomendaciones de Ayuda Psicosocial, con el objeto de prevenir y mitigar los efectos adversos, sobre la salud psicosocial y mental de la población, derivados de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Comisión de Salud Pública, Jorge Cáceres, fundamentó el proyecto y destacó “la importancia que tendrá esta herramienta, la cual permitirá difundir las acciones que se llevan adelante para sobrepasar la pandemia y que afectan a las personas en el plano individual, familiar y comunitario”.

Donación de inmuebles
Se aprobó el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a la Comuna de Rocamora, departamento Uruguay, a título de donación, un inmueble ubicado en la planta urbana de dicha localidad con destino a la construcción de la sede administrativa gubernamental.

Asimismo, se sancionó un proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de dos terrenos ubicados en Sauce Pinto, distrito Sauce, departamento Paraná, con destino a reserva fiscal y área verde.

Además, se aprobaron 10 proyectos de declaración.

Homenajes
Además, en el turno de los reconocimientos durante la sesión la diputada Sara Foletto (UCR) hizo mención al 150º aniversario de la Escuela Normal Superior “José María Torres”.

Por su parte, el diputado José Cáceres (Frente CREER Entre Ríos) recordó los acontecimientos ocurridos el 22 de agosto de 1972, conocidos como la “Masacre de Trelew”. Además, Cáceres brindó un reconocimiento a Roque Romero Gastaldo, ex boxeador y entrenador de la disciplina, quien falleció el pasado 11 de agosto.

El diputado Juan Manuel Huss y la diputada Mariana Farfán (Frente CREER Entre Ríos) homenajearon al General José de San Martín, al cumplirse el pasado 17 de agosto el 171º aniversario de su Paso a la Inmortalidad.

diputados teatro Media sanción independiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso