Los vouchers que anunció el gobierno nacional “es una noticia muy alarmante”, afirmó a AIM la secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Cristina Miño, quien apuntó: “Claramente, este gobierno nacional, tomó el camino a la privatización de la educación, que es un derecho esencial y social que tenemos como pueblo”.
Desde Agmer Paraná se oponen a los vouchers educativos anunciados por la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, ya que el gremio “tiene como premisa de la defensa de las escuelas públicas siempre”, indicó a esta Agenica Miño, quien apuntó: “La noticia es muy alarmante, ya que estamos viviendo en los dos últimos meses el anuncio de la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad a los docentes de escuelas públicas, pero evidentemente sí tienen un presupuesto o fondo para poder pagar estos vouchers educativos a establecimientos de gestión privada”.
El gobierno de Javier Milei “generará mayor vulnerabilidad para los chicos"
Cristina Miño, secretaria general de Agmer Paraná.
Al respecto, precisó que la definición política del gobierno de Javier Milei “generará mayor vulnerabilidad para los chicos”, ya que “se habla de una escuela gratuita, pública y segura, con todas las condiciones, pero sacando el presupuesto de educación pública y volcándoselo a las escuelas de gestión privada, obviamente, se tomó el camino de la privatización de un derecho social del pueblo como es la educación”.
La Ctera demandó financiamiento y rechazó la aplicación del voucher
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) demandó financiamiento y rechazó la aplicación del voucher, ya que advirtió que “es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública”.
En ese marco, se rechazó “categóricamente la decisión del gobierno nacional de avanzar en transformar a la educación en una mercancía objeto de negocios”, y remarcó: “Se están lesionado derechos salariales a los docentes de las escuelas públicas que no perciben el Fonid”.
La decisión del gobierno nacional de realizar un ajuste educativo y de transferir presupuesto para las cuotas de las escuelas privadas subvencionadas, “privan a la escuela pública de importantes recursos para programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar (5ta hora y Jornada Completa), a Obras de Infraestructura, Programas de tecnología y conectividad, de fortalecimiento de los aprendizajes en primaria y secundaria, entre otros programas educativos nacionales”, precisaron desde la central.