Neurocea tiene por función “acompañar a las familias, sostener, brindarle información, realizar capacitaciones, charlas para los padres, talleres para los niños en este proceso que sabemos que cuando nos enteramos de un diagnóstico es súper difícil”, explicó a AIM Amarú Méndez, referente de la organización. La capacitación docente obligatoria en Entre Ríos espera por la media sanción del Senado de la provincia.
El año pasado el diputado Jorge Cáceres presentó un proyecto “donde habla de la capacitación docente obligatoria en todo Entre Ríos. Estamos esperando la media sanción de Cámara de Senadores para que podamos hacer uso de que el Consejo General de Educación (CGE) tenga también las herramientas para que esto se lleve a cabo”, dijo Amarú Méndez a esta agencia y agregó: “Los docentes te dicen no tengo las herramientas, no puedo trabajar en el aula”.
En la actualidad, señaló, estos espacios “son súper neurodiversas y dentro de nuestras asociaciones trabajamos mucho en conjunto para que ellos tengan todo lo necesario para estar frente a un aula; pero necesitamos el aval y el apoyo del CGE para que esto lo podamos seguir haciendo, sino es imposible seguir adelante”.
Desde Neurocea y Neurodiversidad San Benito “vamos a hacer fuerza para que esto pueda tener la media sanción que falta y que el personal docente se capacite, que no tengan más excusas para trabajar con nuestros hijos, y que no sea tampoco el hecho de decir tiene equis discapacidad a escuela especial”, porque sino “en vez de avanzar estamos retrocediendo un montón de pasos, y más con las resoluciones y con las circulares que últimamente han salido, eso hace que retrocedan. No sé qué pretende el CGE, la escuela, porque la verdad llega un momento que nos hacemos un montón de preguntas, ¿para qué la peleamos, para qué buscamos tanto lo que es la inclusión si desde la escuela eso no se cumple?”.
“Somos un montón de familias que hablamos el mismo idioma y que estamos para acompañarnos principalmente, que podamos unirnos y que cuando pasan estas cosas poder enfrentarlo de la mejor manera posible, poder hacer reflexionar a las personas que esto no es un capricho de los padres sino porque realmente lo vivimos”.
“Lo que se siente en las familias es que están queriendo excluir a nuestros hijos con el tema de las terapias”, señaló Méndez en realización a una serie de videos de difusión, “había mucha demanda en la asociación donde mandaban mensajes por privado por nuestras redes o en el grupo que tenemos de todo lo que estaba pasando con diferentes niños. Se me da por hacer este video y empezar a comentar y contar cuál es la realidad que viven todas estas familias, el acoso escolar que se hace no tanto a los niños, sino a las familias que atravesamos por todo esto. Es tristísimo que el sistema educativo esté funcionando de esta manera, que los docentes no tengan hoy en día las herramientas, porque directamente lo que hacen es decir tiene diagnóstico, que venga el acompañante; no se hacen cargo, no buscan los medios para poder ayudar a ese niño”.
Sin querer generalizar, Amarú Méndez señaló: “Hay escuelas que son buenísimas y hacen un trabajo espectacular desde lo pedagógico; pero otras dejan mucho que desear. La cuestión tiene que cambiar, no podemos permitir las familias que nos estén diciendo si no tiene acompañante no entra, no le permitimos el acceso por cualquier cosa, porque hace berrinche”.
La problemática no solo se da en escuelas públicas, comentó, “está pasando en privadas, en técnicas, en secundaria. Es tremendo lo que se está viviendo. También la idea de hacer estos videos es concientizar a las familias que lo básico acá es que nuestros hijos tienen derechos, nosotros como padres los tenemos que hacer valer y en muchos casos en que nuestros niños son no verbales nosotros somos la voz de nuestros gurises. Buscamos de una u otra manera estar en una ciudad mucho más inclusiva”.