Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Movilización cartonera

En reclamo por un aumento digno, aguinaldo de fin de año, y la defensa del sistema de reciclado, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizará este martes hacia el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a AIM desde la organización. Cabe destacar que, a la protesta, se suma el agravante de la disminución del material reciclable producto de la caída del consumo.

Movilización cartonera
Movilización cartonera

“Para que el ministro Eduardo Macchiavelli nos deje de ignorar”, dijeron a AIM desde la Federación de Cartoneros, que confirmó la movilización de este martes, a partir de las 12. La concentración será en avenidas San San Juan y 9 de Julio, marchando hacia el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las 12 cooperativas de Caba rechazamos contundentemente la propuesta del Gobierno de la ciudad en la negociación por la reapertura paritaria. En el marco del plan de lucha de la Federación, realizamos días atrás una jornada de clasificación de materiales en la puerta del ministerio de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires para visibilizar el trabajo de los cartoneros”, especificaron a esta Agencia desde el sindicato.

En ese marco, “ante la enorme devaluación y la inflación que ya se calcula en 45 por ciento anual, y teniendo en cuenta que las cooperativas no son ajenas a la brutalidad de los tarifazos (luz, gas, combustible, etc.) que implementa el gobierno, con el agravante de la disminución del material reciclable producto de la caída del consumo, las 12 cooperativas que cumplen con el servicio de recolección de secos en la Ciudad rechazan contundentemente la propuesta del gobierno de la ciudad en la negociación por la reapertura paritaria”, sentenciaron.

Los presidentes y delegados de las 12 cooperativas que cumplen con el servicio de recolección de secos se presentaron a mediados de septiembre en las oficinas de Dirección General de Reciclado (Dgrec) para exigir una respuesta al pedido de actualización salarial.

El ofrecimiento rondó el 13 por ciento, “lo cual sigue dejando el aumento muy por debajo de la inflación que se espera para este año”, dijeron desde el gremio.

Cartoneros en la ciudad

La Ciudad de Buenos Aires produce 6.000 toneladas de basura al día. Según cifras oficiales, un 45 por ciento de esa cifra (unas 2.800 toneladas) es reciclado gracias al trabajo de 4.500 recuperadores urbanos, el nombre con el que los cartoneros lograron afirmarse en la economía formal tras quince años de lucha.

“Éramos independientes”, recuerda un trabajador del sector, quien rememoró sus inicios hacia 2001, con la crisis y la necesidad de generar ingresos.

En los andenes del tren tuvieron que empezar a organizarse por la fuerza, recuerda. Había que encontrar un modo de que todos los cartoneros pudieran entrar al vagón con sus carros, sin que se nadie se quedara afuera.

Tras mucha lucha, consiguieron que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) los inscriba tras sortear una dificultad obvia: “No había un rubro donde ponernos: no éramos metalúrgicos, pero tampoco había una categoría para cirujas”.

Al principio cobraban 200 pesos por llevar el material reciclable desde la capital a la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa PRU que el Gobierno de Aníbal Ibarra creó en 2003 con el objetivo de “incorporar a los recuperadores de residuos reciclables”, según indicaba el texto de la ley. El programa también contemplaba la entrega de pecheras y vacunas, y de a poco comenzaron a darles camiones en comodato.

A cambio llevaban los residuos a provincia, donde había galpones de acopio que les pagaban por los bultos de papel, cartón, vidrio y plástico. “Unos privados que les venden el material a otros privados que después se lo venden a la fábrica”; así resume el trabajador el funcionamiento del sistema de reciclado, que se mantiene sin cambios hasta hoy. Para llegar hasta ahí a veces tenían que caminar hasta 60 cuadras con los carros a cuesta.

Cartoneros movilización paritarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso