El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, dijo a AIM que la propuesta salarial del Ejecutivo “es buena, ya que recupera poder adquisitivo”. Ahora, el gremio la difundirá a las bases y comunicará este viernes al gobierno si la acepta.
Luego de la audiencia paritaria, en la que el Ejecutivo ofertó un 18,9 por ciento de aumento a los gremios estatales y docentes, Muntes dijo a esta Agencia que la propuesta “es buena, ya que se recupera poder adquisitivo; hoy estamos, con respecto a la interanual, en un 104 por ciento con una inflación del 80 por ciento, es decir, estamos más de 20 puntos arriba, prácticamente 24 puntos arriba”.
En ese sentido, destacó: “Hemos recuperado prácticamente todo lo que es la pérdida por devaluación y el avance es muy significativo, es muy importante y creemos que en este sentido y en esta línea es la que tenemos que seguir trabajando”.
“Así como estábamos preocupados el mes anterior, que perdimos todo de un día para el otro por la devaluación, hoy decimos que hemos pegado un salto muy, pero muy importante, que prácticamente hemos recuperado lo que hemos perdido por la devaluación y trazó un camino y tenemos que seguir trabajando en esta línea”, subrayó el secretario general de ATE, quien adelantó: “En términos generales consideramos que es una muy buena propuesta del gobierno provincial, pero será analizada por las bases y cuerpos orgánicos y, seguramente, mañana se va a terminar rubricando”.
La paritaria como un modelo a seguir
Por otro lado, Muntes valoró la metodología de negociación con el gobierno a través de las convenciones colectivas de trabajo: “La paritaria es una forma que nosotros defendemos; ya que podemos (a veces) estar de acuerdo o no sobre las pautas salariales, pero no se puede negar que la paritaria en la provincia de Entre Ríos da resultados y, la mayoría de las veces, son positivos”.
“Si no tenés realizaciones positivas, no sirve. En este aspecto es amplio debate, a veces son tediosos, pero siempre salimos por arriba y esto es muy importante y lo vemos en la propuesta de hoy que es muy alentadora, donde nos deja en una posición muy ventajosa con respecto a lo que habíamos perdido”, destacó el dirigente sindical, quien apuntó que “hay que defender la paritaria, porque esta forma de trabajo es la que nosotros tenemos y debemos ir por más democracia, más participación y no podemos retroceder desde estos puntos de acuerdo”.
“Nosotros decimos que no solamente hay que mejorarla, sino hay que reafirmarla”, subrayó.