La oferta de recomposición salarial que realizó hoy el Poder Ejecutivo para empleados públicos “es insuficiente”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes. Sin embargo, indicó que “es importante sostener la paritaria como instancia de negociación” y confirmó que el gremio planteó la necesidad de que las discusiones sean simultáneas con el magisterio.
En audiencia paritaria de hoy en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, el Ejecutivo replicó los números que se ofrecieron a los docentes: un cuatro por ciento para abril (de los cuales tres por ciento ya fueron liquidados); un cinco por ciento para mayo; y un cinco por ciento para junio. En ese marco, Muntes indicó que ATE “ratificó que la propuesta es insuficiente”, pero aclaró: “Es importante sostener a paritaria, no como la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) que la deshonró al no asistir, actitud que repudiamos, porque la paritaria es la herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras y si no hay acuerdo las cosas se plantean en ese ámbito, como lo hizo ATE”.
En ese marco, subrayó que el sindicato ratificó “que la propuesta salarial es insuficiente, que no alcanza”, pero comentó que, también, “se propuso abordar otros puntos como el Código 272, el Instructivo de Pase a Planta y que las paritarias sean en simultáneo las reuniones con los compañeros docentes”. Al respecto, explicó que se seguirá avanzando y se pasó a un cuarto intermedio antes del 16.
Paro nacional
Por otro lado, ATE Entre Ríos confirmó que se plegará a la medida de fuerza del 9 mayo. En la provincia implicará una movilización, “porque necesitamos estar en la calle para frenar los despidos de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional y exigimos que se reincorporen quienes fueron despedidos y se recuperen las empresas del Estado, los organismos que fueron desguazados”, indicó Muntes. En el ámbito provincial, “reclamamos que no haya más despidos y que se haga una propuesta de recomposición salarial acorde a la realidad que estamos viviendo”.