Reafirmando el compromiso de lucha, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas visibilizó y nacionalizó el reclamo de Justicia por Julieta Riera en el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Carlos de Bariloche, junto a “la exigencia de la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres; también la defensa de la salud y la educación pública ante tantos discursos fascistas y políticas de derecha que atentan contra nuestras conquistas históricas”, dijo a AIM Carolina Acuña, integrante del colectivo.
En el velódromo municipal de San Carlos de Bariloche tuvo lugar ayer lunes el cierre del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que, con una participación de más de 100 mil personas, se desarrolló entre el 14 y el 16 de octubre.
Miles de personas participaron de charlas, encuentros y 112 talleres en los que se debatieron y analizaron profundamente diferentes problemáticas en diversos espacios de la ciudad, incluso en plazas. “Generalmente no tenemos buena prensa, y solamente se muestran con malas intenciones los escraches o cuando las compañeras salen con el pecho desnudo”, consideró una de las asistentes al encuentro plurinacional y agregó: “No se muestra lo que se debate en los talleres y los ejes de lucha que forman parte de las conquistas: si nos podemos divorciar, si podemos decidir sobre nuestros cuerpos, si podemos compartir la responsabilidad sobre nuestros hijes, es porque la lucha de las mujeres ha generado ese debate”.
Con un profundo espíritu de unidad, las mujeres y disidencias protagonizaron una multitudinaria marcha desde el cerro hasta el centro de la ciudad. “Estamos dispuestas a pelear por nuestros derechos, defenderlos y hacerle frente al negacionismo que proponen sectores de la derecha. Queremos defender la más profunda democracia que tanto nos costó conseguir”, consideró Belén Villegas, integrante del Comité Organizador.
El Encuentro se reafirmó en su carácter federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado y plurinacional; y se criticó la pobreza, la inflación, el endeudamiento externo, la contaminación, los femicidios y travesticidios y la violencia obstétrica.
Por su parte, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas visibilizó y nacionalizó el reclamo de Justicia por Julieta Riera. En la jornada de cierre, se leyó la proclama del colectivo de Entre Ríos: “Jorge Julián Christe fue su femicida. Una vez más la Justicia demuestra su compromiso de clase y el poder. Julieta no tuvo defensa en manos de Christe. La Justicia en manos de quienes sentencian para el poder no es Justicia.
Reafirmamos nuestro compromiso de lucha, por una Justicia independiente, honesta, desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas repudiamos la decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de este nuevo juicio y convocamos al repudio de esta decisión. Justicia por Julieta”.
Volantes con el pedido de Justicia por Julieta fueron repartidos en todos los talleres y se dejó plasmado en las conclusiones del encuentro.
Carolina Acuña, integrante de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas explicó a esta Agencia: “Viajamos en un colectivos y una Traffic, en total somos 80, entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista Combativa (CCC), promotoras de derechos y Ni un/a pibx menos por la droga”, quienes en el pre encuentro del 7 de octubre en la Seccional Paraná de Agmer habían debatido “sobre las problemáticas que nos atraviesan y que íbamos a plantear en el encuentro. Una de las cuestiones fundamentales fue nacionalizar el pedido de Justicia por el femicidio de Julieta Riera, como la exigencia de la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres; también la defensa de la salud y la educación pública ante tantos discursos fascistas y políticas de derecha que atentan contra nuestras conquistas históricas”.