Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$188,0 / $196,0

Política
Política

Nani: “El productor está en estado de alerta” 

Los productores de la filial Viale de Federación Agraria Argentina (FAA) están en estado de alerta ante la grave crisis que atraviesa el sector. “La emergencia agropecuaria no alcanza, se precisan medidas coyunturales para paliar la sequía y políticas a corto y largo plazo para que el sector salga adelante”, afirmó a AIM el presidente de la Filial, Gustavo Nani.

Este martes se desarrolló una importante reunión de productores agropecuarios, con la presencia del presidente Municipal, Carlos Weiss; la secretaria Gremial Nacional de la FAA, Andrea Sarnari; los dirigentes provinciales Elvio Guía y Alfredo Bel y de la filial de Viale.

En el encuentro surgió “la necesidad de declararse en estado de alerta, porque precisamos repuestas urgentes, para que se pueda mitigar las enormes pérdidas que soportara el productor agropecuario ante la sequía”, informó a esta Agencia Nani.

En la reunión “tuvo dos etapas: en una se explicó el alcance de la Ley de emergencia o desastre agropecuario, donde se informó técnicamente cómo acceder a los beneficios; y, por otro lado, se dialogó qué se debería hacer cuando se supere la coyuntura”, contó.

Al respecto, precisó que “la Ley de emergencia no alcanza, porque prorroga el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), pero eso es una pequeña parte, porque nosotros tenemos una gran cantidad de productores que son arrendatarios y no son dueños de sus tierras, por lo que esa ayuda no le llegará”.

En ese marco, “se pidió que se exijan medidas extraordinarias a las autoridades provinciales y nacionales tanto a nivel impositivo como de financiamiento, para que se pueda mitigar las enormes pérdidas que soportará el productor agropecuario”, apuntó, pero remarcó que el campo “si bien necesita soluciones coyunturales para salir de esta crisis, más que nada precisa discutir cuestiones de fondo que impliquen políticas de Estado a corto y largo plazo”.

¿Qué país queremos?
“¿Es ético aplicar retenciones en un año que no habrá cosecha? De ahí surge que si nosotros como productores tenemos años buenos y otros malos (como estos) y tenemos que afrontar las deudas eso se hace con capital propio o con el banco y/o los proveedores del sector. En Entre Ríos tenemos un potencial de rinde que no es de la Región Centro (núcleo) porque hay costos altísimos, potenciales de rinde muy bajos y un gran porcentaje del margen de ganancia se lo lleva el Estado, es decir, con estas tres variables es muy difícil poder responder en años malos, porque esta mala campaña implicará tres campañas para poder recuperar”, dijo Nani.

En ese sentido, precisó que “se reclama un Seguro Multiriesgo, iniciativa que hace muchos años está en carpeta pero no hay decisión política para que se lleve adelante”.

Además, “el productor necesita reglas claras y márgenes de ganancia acorde al riesgo que se toma sobre la actividad. Hace más de 20 años que están las retenciones y si esos recursos habrían quedado en el bolsillo del productor hoy no estaríamos haciendo estas demandas, es más, si ese capital quedaba en el bolsillo del productor un alto porcentaje se hubiera invertido en su propio campo generando valor agregado en origen (actividades intensivas como cerdo, aves, bovinas y otros) generando trabajo genuino y arraigo rural”.

“Hay que plantearse qué tipo de país queremos, es decir, hay que darse la discusión política sobre qué políticas de Estado se precisan para el sector agropecuario y dejar de dar tanta vueltas que ya estamos cansados”, apuntó.

productores alerta FAA Federación agraria nani

Artículos Relacionados

Teclas de acceso