El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo dio a conocer su Informe Anual de Noticias Digitales, en el que revela cuáles son los medios digitales que lideran el mercado en Argentina y el mundo.
En su octavo informe anual, el estudio analiza las tendencias que influyen en los hábitos de consumo de noticias de las audiencias en un mercado que cambia rápidamente en 38 países de Europa, América, Asia y África.
«Las organizaciones de noticias están pasando por una redefinición de reconocer lo importantes que son los valores y el carácter distintivo de sus propuestas», afirma Nic Newman, co-autor del informe. «Están pensando mucho en eso porque, dado que buscan cobrar por el contenido, necesitan asegurarse que esos valores se expresen de una manera que sea verdaderamente útil para las personas».
«Es un cambio masivo de donde estábamos cuando era solo competencia, clickbait y tratar de ser los primeros en hacer las cosas. Realmente hemos visto ese cambio en los últimos años, incluso en el caso de los modelos de publicidad, es el mismo proceso. Los modelos todavía son sobre hábitos, pero solo un modelo diferente».
Entre sus hallazgos clave se encuentra el pequeño aumento observado por las audiencias que están preparadas para pagar las noticias online, basándose en otras investigaciones recientes del RISJ. Sin embargo, el crecimiento todavía se enfoca en unos pocos países grandes, y marcas conocidas.
En Argentina
El informe indica que el consumo de noticias en Argentina ha disminuido en todas las plataformas, desde la impresión hasta las redes sociales, pero la impresión ha sufrido las mayores pérdidas, con una disminución de la circulación de los diez diarios más vendidos en un 8% en 2018 en comparación con 2017.
Los paywalls han sido una de las maneras en que los periódicos responden a la caída de los números de circulación en el espacio digital, pero hasta ahora solo tres diarios, Clarín y La Nación de la ciudad de Buenos Aires, y La Voz del Interior de Córdoba, los han implementado. Sin embargo, solo el 8% de los encuestados dijo haber pagado por las noticias online el año pasado.
Debido a la competencia con los servicios de streaming como Netflix y YouTube, los ratings de la televisión abierta alcanzaron su nivel más bajo desde 2004, y la publicidad disminuyó significativamente en 2018.
La posición dominante de Grupo Clarín es evidente en el ranking de las principales marcas examinadas en el este informe. La corporación posee tres de las diez mejores marcas en el ranking offline (TN, Canal 13 y Clarín), y tres de las diez mejores marcas en el ranking online (TN, Clarín y el periódico deportivo Olé). Sin embargo, por segundo año consecutivo, el sitio web de noticias Infobae, que no forma parte de Grupo Clarín, fue la marca online mejor clasificada.
El informe señala que la interferencia política en la regulación y polarización de los medios de comunicación podría estar relacionada con los bajos niveles de confianza en las noticias en general (39 por ciento) en 2019.
El documento también revela cómo mutaron los métodos de consumo dentro del país: el 78 por ciento de los participantes accede a noticias digitales a través del teléfono, el 45% lo hace mediante computadoras, y sólo un 10 por ciento por medio de tablets.
También hubo cambios en el consumo de noticias en las plataformas de redes sociales, que aumentaron en Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, y disminuyó en Twitter y YouTube.
Los argentinos pasan, en promedio, más de tres horas al día en las redes sociales, lo que podría explicar, al menos en parte, la creciente dependencia de estas plataformas para obtener información.