Las Orquestas, Ensambles y Coros infantiles y juveniles de Entre Ríos continúan funcionando solo por la voluntad del equipo docente que lo sostiene. Desde la Secretaría de Cultura de la provincia: “Las respuestas no son claras, no hay plazos determinados; la excusa del cambio del Ministerio es lo que ellos alegan a esta situación de no contrato”, dijo a AIM una de las docentes afectadas, Gimena Bacci.
La situación actual del programa es alarmante. Se encuentran trabajando sin contratación desde el mes de agosto, sin recibir certezas ni plazos claros por parte de la gestión provincial a cargo. Son aproximadamente 70 docentes de las ciudades de Concordia, Uruguay, San José y Paraná en las mismas condiciones.
“Tuvimos reuniones convocadas por las docentes, a la inversa de lo que uno espera para este tipo de programas. Insistimos varias veces para que nos reciba Fabián Reato, quien estuvo a cargo de la secretaría de Cultura. Para nuestra sorpresa, nos recibió hace quince días y al día siguiente salió la noticia de su renuncia”, dijo Gimena Bacci a esta Agencia y agregó: “Le habíamos pedido insistentemente varias reuniones a él, que fueron solicitadas para aclarar algunas cuestiones de los lineamientos del programa, además de la situación contractual, porque en anteriores oportunidades solamente habíamos podido reunirnos con el coordinador del programa, Martín Carrere, también por un pedido expreso de los docentes y tampoco tuvo respuestas precisas respecto de nuestra situación”.
“Las respuestas no son claras, no hay plazos determinados; la excusa del cambio del Ministerio es lo que ellos alegan a esta situación de no contrato. Lo que nosotros planteamos es que no es suficiente porque no se prevén otras cuestiones propias del programa y que hacen a su funcionamiento”, explicó.
¿Por qué continuar trabajando, aún en estas condiciones?
El grupo de docentes señaló a través de un comunicado: “porque el arte es transformador, porque elegimos la posibilidad de transitar estos espacios de formación que dignifican. Porque son también espacios de aloje y contención para cientos de niños, niñas y jóvenes entrerrianos. Es un programa sumamente valorado por familias, comunidades e instituciones involucradas”.
Señalaron que aunque los modos de contratación no son exclusiva responsabilidad de la gestión actual, “sí lo es la situación en la que nos encontramos hoy: desde el mes de agosto no tenemos contrato, por ende tampoco cobramos. Y esta situación no tiene una fecha clara de resolución”.
“No previendo la precarización de nuestra labor ni del funcionamiento del programa, la explicación se remite exclusivamente a un cambio burocrático-administrativo de Ministerio, (ya que ahora la Secretaría de Cultura depende del Ministerio de Gobierno y Trabajo)”, explicaron.
Sin respuestas claras de la gestión provincial y sin lineamientos del programa en general, “estamos frente a un desmantelamiento y vaciamiento inminente de esta política social, educativa y cultural que forma y acompaña a cientos de niñas, niños y jóvenes en distintos territorios de la provincia. En un contexto de creciente crueldad y avasallamiento de derechos no podemos ni queremos permitir que una política pública tan valiosa y con una trayectoria de más de diez años en la provincia desaparezca”.